Isabel Allende: "La Humanidad avanza y la curva es ascendente"

31 diciembre, 2020

Compartir:

La escritora chilena Isabel Allende habló con Monumental sobre la humanidad, la pandemia, su obra y mucho más.

Isabel Allende habló sobre estos tiempos difíciles y de incertidumbre, sin embargo, observa una luz de esperanza ya que comentó que el mundo siempre va para arriba.

Allende, a sus 78 años, comentó que pasó por momentos de guerra, muerte, violencia e injusticias desde el holocausto nazi, un mundo sin la declaración de Derechos Humanos o con la imposibilidad de que las mujeres voten.

"Yo veo el futuro con optimismo, creo que el mundo en el que van a vivir mis nietos o mis bisnietos va a ser mucho mejor del mundo en el que yo nací", expresó la escritora.

Además, aseguró que el coronavirus que inició en un extremo del mundo y en poco tiempo se expandió por el resto, demuestra que 'es la primera experiencia en la historia de que somos una sola familia humana en un planeta frágil'.

Quien leyó "Paula", una obra que trata sobre su hija fallecida, habrá sentido una congoja hasta llegar al llanto y sobre eso Allende indicó que uno no debe plantearse sobreponerse al dolor en estos tiempos en que muchas personas pierden a sus seres queridos. "Uno debe aprender a ser amigo de ese dolor. Quiero recordar a Paula y quiero que me duela, pero es un dolor rico", dijo.

Sobre este mismo tema, circunstancias de la vida nos moviliza hasta 1985, Venezuela: una estudiante de periodismo deseó hacer una entrevista a Isabel Allende, pero como la joven no programó la cita, la escritora no se encontraba en su casa. La atendió Paula de 21 años en ese momento, y entrevistadora grabó ya que le habló de los libros de su madre. El martes esta joven, después de 35 años, le envió las grabaciones a la familia y luego de tanto tiempo, Isabel y su hijo volvieron a escuchar la voz de Paula.

"Llorábamos los dos con una pena infinita, pero rica. Si no la hubiésemos querido tanto, no nos dolería así", refirió.

Sobre sus personajes de sus obras, Allende comentó que muchas veces son reales y si no lo son, se inspira en gente real. En raras ocasiones ella inventa a los protagonistas de su libro. "La ficción que yo escribo siempre está plantada en algo real. Casi no puedo separar lo que es realidad de lo que es ficción", continuó.