“Retrocedimos mucho, décadas incluso”: Santiago Peña critica a Mario Abdo en su primer informe de gestión

2 julio, 2024

Compartir:
Santiago Peña brindando su primer informe de gestión. Foto: Mariela Fretes.

Santiago Peña dedicó la primera parte de su informe de gestión a su antecesor Mario Abdo. Afirmó que en su gobierno se registró un retroceso y habló de corrupción y liberación de controles. Luego, habló de los resultados de sus primeros 10 meses de gobierno.


El presidente de la república Santiago Peña (ANR) criticó la gestión de su predecesor Mario Abdo Benítez (ANR) en su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional realizado en la noche del lunes. Habló de un retroceso de décadas.

Peña se refirió a “cómo encontramos al país” para entender “lo mucho que retrocedimos” y a los “decididos golpes de timón que hemos dado”. Habló de la deuda de USD 600 millones en pandemia, el acta secreta y la situación penitenciaria.

El presidente manifestó que asumió el gobierno con una economía creciendo “apenas un 0.2 % el año anterior, una deuda de más de USD 600 millones en salud y obras públicas no registradas dentro del déficit fiscal heredado, además de una descomunal suma despilfarrada en pandemia que simplemente no llegó a la gente”.

También expresó que descubrió algo denominado “la República de Tacumbú”, en referencia a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú de Asunción. La calificó como “un Estado aparte gobernado por criminales, y un total abandono del sistema penitenciario con graves implicancias en la seguridad ciudadana, el microtráfico, el narcotráfico y otros delitos orquestados desde las penitenciarías”.

Liberación de controles

Santiago Peña se refirió a la Resolución 142 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de 2020, en el que se dispuso el cierre permanente de la  Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT). Afirmó que esto liberó de control los puertos privados y las fiscalizaciones en tránsito fluvial.

“Como resultado de la relajación de los sistemas de control y la inacción de las instituciones del Estado, entre enero del 2020 y septiembre de 2022, de un total de 47.538 kilos de cocaína incautados, más del 90 % fueron incautaciones internacionales, es decir, pasaron sin ser detectados en Paraguay por los controles que debían haber estado en funcionamiento”.

Acta secreta

El presidente afirmó que respecto a Itaipü Binacional “nos encontramos con actas secretas y nos enteramos que en dos años consecutivos se había cedido ante las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingresos de alrededor de USD 1.000 millones en tres años”.

“No solo perdimos cinco años en ese proceso tan promisorio de institucionalización que arrancó hace veinte años, sino que retrocedimos mucho, décadas incluso; y eso es algo que ya no lo podemos permitir”, agregó.

Su gestión en los primeros 10 meses de gobierno

Santiago Peña expuso que los pilares de su gobierno son seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad, “un Paraguay sano” y un “Paraguay social, para todos”.

Seguridad y defensa

El presidente afirmó que no está satisfecho con los resultados en materia de seguridad. Señaló que la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana. Manifestó que será el primero en reconocer los reclamos de la ciudadanía al respecto.

Anunció que destinará casi USD 500 millones en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología.

Destacó la reactivación del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), “que yacía somnoliento y olvidado”, la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023 – 2028., la colaboración de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Canindeyú. Asimismo, remarcó la triplicación de la cantidad de agentes del grupo Lince.

Citó los operativos contra el narcotráfico, el tráfico de arma y el crimen organizado en general realizados en su gobierno. Hizo énfasis en el operativo “Veneratio”, en el que se intervino el penal de Tacumbú.

Crecimiento económico

Peña afirmó que su gobierno creó más de 78.000 puestos de trabajo y formalizado a más de 30.000 personas en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad”.

Señaló que se establecieron más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional e inscripto más de 1.000 nuevas sucursales.  Además, sostuvo que a la fecha los trabajadores vieron un incremento del 11 % de los ingresos en sus hogares en comparación con el periodo anterior.

También destacó la recaudación tributaria tras la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), “equivalente a USD 648 millones más que el periodo anterior”. Remarcó que no se subieron impuestos y aun así se recaudó más.

Se refirió al acuerdo que logró el gobierno con el Brasil en torno a Itaipú Binacional. “Esto significa un ingreso anual de USD 1250 millones para el Paraguay, de los cuales 650 serán destinados en gastos sociales”.

Educación

Santiago Peña reconoció que existen bajos resultados en compresión lectora, matemáticas y ciencias, así como deficiencias en infraestructura escolar y la necesidad de mejorar la alimentación y provisión de kits. Afirmó que el programa “Hambre cero” es un ejemplo de su compromiso con la educación.

“Desde agosto de este año, más de 435.000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100 %.

Por otra parte, habló de una expansión en el alcance de la educación a la primera infancia a través del Programa Nacional de Atención Integral, “beneficiando a más de 33.000 niños y niñas en todo el país”.

También, indicó que a nivel primario, el Programa de Lectoescritura Ñe’ery “ha revolucionado la enseñanza de la lectura y escritura en 2.639 instituciones educativas, capacitando a más de 15.000 docentes en nuevas estrategias pedagógicas que fortalecen las habilidades de comunicación de nuestros estudiantes”.

Salud

En esta materia, el presidente afirmó que su objetivo es mejorar el acceso equitativo a redes de servicios de salud. Sostuvo que su gobierno se encuentra trabajando en la integración de servicios, construcción de nuevos hospitales y mejoramiento de la gestión administrativa.

Manifestó que se construirán siete grandes hospitales “totalmente equipados”. Afirmó que se estableció una red de atención descentralizada para quimioterapia ambulatoria y aseguró que se mejorará la infraestructura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Detalló que la construcción del “Gran Hospital del Sur” está en un 76 % de avance, y el Hospital de Coronel Oviedo en un 83 %. Indció que se construirán hospitales en Itauguá, Asunción, Santaní, Concepción, Curuguaty y Mariscal Estigarribia.

Aspecto social

Santiago Peña afirmó que se reestructuró el Gabinete Social y se relanzó el Plan Nacional de Reducción de Pobreza, priorizando a 22 distritos más pobres en 7 departamentos.

“Esto ha dado ya sus primeros resultados positivos: comparado con el 2022, la pobreza total se redujo 2,8 % y la extrema 1,2. Logramos que más de 157 mil paraguayos abandonen la pobreza total y más de 65 mil la pobreza extrema”.

También destacó el aumento en un 25 % del programa social Tekopora y el incremento de la frecuencia de su pago, pasando de ser bimestral a mensual. Asimismo, afirmó que su gobierno se encuentra construyendo más de 14.000 viviendas y entregó más de 7.000 subsidios habitaciones.

Además, habló de una “revolución en materia de titulación de tierras” en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Señaló que desde el 15 de agosto, cuando asumió el cargo, logró más de 4.072 títulos de propiedad. “Es un gran paso, pero no es suficiente”, dijo y agregó que triplicará esfuerzos para entregar títulos al 40 % de los ocupantes de tierras de la reforma.

Proyecto para unificar Registros Públicos con otras instituciones

El presidente Peña anunció que enviará “en los próximos días” al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscará resolver el problema de la tierra.

Se trata de una propuesta que crea el “Registro Unificado Nacional” y unificará la Dirección Nacional de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia.