Entretenidos
Play Radio
Entretenidos

de 10:00 a 12:00 Hs.

Ya Viene
La sobremesa de Fútbol a lo Grande

de 13:00 a 15:00 Hs.

Perfil de menores victimarios de abuso: "Son chicos que estuvieron expuestos a situaciones de abusos sexuales"

9 mayo, 2022

Compartir:

Especialista señala que los niños o adolescentes autores de abusos sexuales son producto de un entorno violento. Asegura que centrarse en lo punitivo sin trabajar lo que hay detrás no es la manera correcta de abordar el hecho.

Jazmín Escobar, psicóloga y sexóloga, explicó que los niños o adolescentes que cometen abuso sexual tienen un perfil de haber sido víctima de distintos tipos de violencia.

"Son chicos que estuvieron expuestos a situaciones de abuso sexuales o maltrato emocional. Tuvieron mayor exposición a la violencia en la familia. Suelen mostrar mayor interés sexual desviado, alteración emocional o depresión, autoestima deficiente. Estos chicos pudieron ser víctimas de acoso escolar, mayor aislamiento social, falta de habilidades de relaciones interpersonales. Este chico tiene ciertas características o patrones, por ejemplo, venir de una familia disfuncional", manifestó.

Asimismo aseguró que castigar penalmente al autor sin haber trabajado la sensibilización y sin haber trabajado con la familia solo generaría un ciclo de víctima que luego se vuelve propicia a ser victimaria.

"Si nosotros a este niño o adolescente le ponemos algo punitivo encima, sin haber trabajado la sensibilización o con la familia, podemos estar desencadenando más ira, más furia no resuelta y cuando salga alguna vez del ciclo punitivo, en vez de una víctima vamos a tener cinco. Estas cinco víctimas cuando sean grande, son posibles detonantes de volver a incurrir en situaciones de abuso sexual. No es la manera en la que debemos abordar este caso", indicó.

Recibí el resumen diario

Enterate de lo que fue noticia en el día, nuevos capítulos de nuestros podcast y las últimas novedades.