Paraguay está entre los países más afectados por la criminalidad, según estudio

13 mayo, 2022

Compartir:
tiroteo armas disparos 02

Un estudio internacional sobre la criminalidad ubica al Paraguay entre los países más afectados. Además, señala que los actores estatales tuvieron una protagónica injerencia para el asentamiento de este mal.

El Índice global de crimen organizado del año 2021 indica que el Paraguay ocupa el puesto 16 entre 193 países en cuanto a índices de criminalidad. Lo ubica además como el segundo país de América del Sur más afectado por este flagelo, siendo solo superado por Colombia.

Además, según el informe los actores del Estado paraguayo tienen una importante injerencia en la criminalidad. Paraguay tiene 8 puntos de 10 en la relación de los actores estatales con el crimen.

Al respecto, Siria Gastélum, directora de la organización Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, manifestó este viernes que dicha relación implica la influencia del crimen en asuntos del gobierno.

"De los actores estatales en cuanto a Paraguay, de 10 puntos, para Paraguay son 8 puntos, que es de las puntuaciones más altas que pueden haber. Habla de un gran problema de gobernabilidad, de corrupción, porque vemos injerencia del crimen en asuntos del gobierno", explicó.

En la Puntuación de Mercados Criminales, Paraguay figura en el lugar 37, registrando la mayor puntuación de 9.0 en el comercio de marihuana, seguido de 8.5 en el tráfico de armas, además una puntuación de 7.0 en comercio de cocaína e igual cifra para la trata de personas.

"Si observamos los resultados generales podemos sacar diferentes relaciones y la relación que aparece muy fuerte es esta: los actores integrados al Estado fueron los que más facilitaron el crimen organizado. Nos dice que en muchos casos, el propio aparato que se supone debe encabezar la lucha contra el crimen organizado con frecuencia es quien obstaculiza o quien perpetúa las actividades criminales", sentenció.

Expresó también que esta relación perjudica la capacidad del Estado de resistir y desmantelar al crimen organizado. Paraguay ocupa el puesto 158 de 193 sobre capacidad de resiliencia.

"Las implicaciones no solo afectan la criminalidad de un país, sino su capacidad de resiliencia, porque son las autoridades las que deben fortalecer a las instituciones y al no hacer este trabajo, también afecta a que siga la criminalidad. Países con promedios altos en actores integrados por el Estado, tienden a tener bajos niveles de resiliencia", indicó.

Con respecto a la puntuación de los Actores Criminales, nuestro país se sitúa en el puesto número 12. El primer lugar se sitúan Actores Extranjeros con 8.5 puntos, y en segundo lugar los Actores Integrados al Estados con 8.0 puntos.

En el índice que define la Resiliencia, es decir, la capacidad de resistir y desmantelar las actividades del crimen organizado en su conjunto, Paraguay se ubica en el puesto 158 de 193 países.