Especialista da recomendaciones para cebar un mate y derriba los mitos en torno a la infusión

17 agosto, 2022

Compartir:

Valeria Trapaga, sommelier argentina y especialista en yerba mate, dio algunas recomendaciones de cómo cebar un buen mate.

"Cebar no es lo mismo que servir. Cebar es un arte con intención, y en el hecho de cebar hay que tener ganas, hay que hacerlo con atención, con oficio", expresó.

Según indicó, lo primero que se debe hacer es utilizar un recipiente o guampa con una base angosta y una boca ancha. "La primera elección empieza por un buen recipiente", dijo.

Luego, se debe cargar la yerba hasta un poco más de la mitad del recipiente. Lo que sigue es tapar la boca y agitar el contenido, de modo a que se forma la "montañita".

"La creación de la montañita, va a derivar en mayor rendimiento y mejores cebadas, más espumosas, y sobre todo en el resultado de mates parejos, que desde el primero hasta el último mate todos tengan el mismo sabor, el mismo potencial aromático, que todos sean iguales o por lo menos lo más parecidos", sostuvo.

Posteriormente, se vierte el agua en la parte baja de la "montañita". Según señaló, la temperatura del agua es importante: no debe ser ni fría ni tibia, sino que debe ser de la misma temperatura con la que se va a tomar el mate.

"Para quienes utilizamos yerba mate con palo, la temperatura no debe exceder los 80 grados; para el tipo de yerba mate uruguayo, que son sin palo, podemos cebar a un poco más 85 grados más o menos", manifestó.

"Cuando se absorbe esa cantidad de agua, coloco la bombilla que entra en el recipiente en forma recta, vertical. Una vez que entra, ejerzo como una palanca, como si empujara ese montículo de yerba hacia adelante, formando la montañita, para que quede un hueco y para que en ese pozo se pueda generar burbuja y espumosidad porque hay oxígeno", continuó.

También la forma de cebar tiene su técnica. Patraga recomienda hacerlo de forma pendular. "Voy generando un movimiento pendular, como si fuera una medialuna".

"Entonces cebo solamente la mitad que está del lado de la bombilla y la mitad que está en frente, que queda seca, la guardo, para que cuando la mitad que estaba infusionada va perdiendo sabor, voy a empezar a infusionar la otra mitad que estaba seca, de esa manera voy incorporando de a poco sabores y aromas nuevos", añadió.

El mate: ¿paraguayo, argentino o uruguayo?

"Hay que derribar esto de que es argentino, paraguayo o uruguayo, porque la realidad es que cuando los grandes agricultores, los descubridores, que fueron los guaraní, descubren esta planta, la hoja de la yerba mate, no existían las divisiones políticas. Fue en la selva paranaense, que en ese momento, sin esas divisiones políticas hace cinco siglos, abarcaba lo que es la zona productiva y es ahí donde desarrollaron la producción de yerba mate. Entonces, es el centro de Paraguay, Misiones y parte de Corrientes, es también el sur de Brasil. Es decir, estaba en todos esos lugares, no es que le corresponde a un país porque en ese momento no existían esas divisiones", contestó.

Mate con agua hirviendo

La especialista señaló que tomar mate con agua hirviendo perjudica la salud.

"Tomar el mate con el agua hervida es una muy mala costumbre porque nos hace daño, hace daño a la salud. Los niveles más altos de cáncer están en Uruguay y China, de esófago", advirtió.