2022, marcado por la turbulencia política, el crimen organizado y la gloria de los deportistas

30 diciembre, 2022

Compartir:
Vita Aranda

Vita Aranda, víctima del atentado en Ja'umina Fest.

Este año fue de oscuras sombras y radiantes luces. Un año electoral con grandes acontecimientos en la política y certeros golpes del crimen organizado. Pero también, los deportistas y artistas nacionales desempolvaron el orgullo de los paraguayos en un histórico evento.

Atentado en Ja'umina Fest: el día en que el crimen organizado perdió el miedo al público

Apenas comenzaba el 2022 cuando un atentado conmocionó al país y puso al narcotráfico en el foco de las noticias. El crimen organizado había perdido el miedo al público y actuó en un evento multitudinario.

Investigarán a organizadores de Ja’umina Fest

Se trata del tiroteo en el concierto de Ja'umina Fest del Anfiteatro de San Bernardino, que se cobró la vida de dos personas el 30 de enero de este año.

La influencer Vita Aranda asistió a disfrutar del festival y se convirtió en una "víctima colateral". El objetivo era acabar con un presunto narcotraficante, que los tiradores finalmente lograron.

A Ultranza Py, el operativo anti lavado y narcotráfico más grande que alcanzó a políticos

El Ministerio Público junto a otras instituciones iniciaron en febrero los allanamientos en el marco del calificado como el operativo más grande del Paraguay, A Ultranza Py.

Juan Carlos Ozorio dejó la Cámara de Diputados tras verse involucrado con líderes del crimen organizado por supuestas conversaciones.

En él cayeron numerosos bienes utilizados para lavar incontables sumas de dinero. El operativo complicó a varios políticos mientras avanzaban las investigaciones.

Tal es el caso del exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, quien, primero, tuvo que renunciar a su cargo tras ser vinculado con grupos criminales el 2 de marzo. Luego, la Fiscalía ordenó su detención y trasladado a la cárcel de Emboscada.

Muerte del fiscal Marcelo Pecci, el golpe del crimen organizado trasnacional

El fiscal antidrogas Marcelo Pecci escogió Colombia como destino para disfrutar la luna de miel con su esposa. Los recién casados esperaban un hijo.

Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo pasado. 

Un 10 de mayo, mientras disfrutaba de las arenas de la isla de Barú, fue asesinado.

En Colombia, los investigadores capturaron a todos los autores materiales del crimen. Las autoridades de ese país como de Paraguay indagan hasta ahora una compleja red del crimen organizado trasnacional.

Magnicidio en Pedro Juan Caballero: sicarios mataron al intendente

Solo una semana después del crimen de Pecci, ocurría otro magnicidio.

José Carlos Acevedo, que fuera intendente de Pedro Juan Caballero, fue baleado un martes 17 de mayo a manos de sicarios, sumándose a la lista de atentados que sufrió la familia.

José Carlos Acevedo iba por su cuarto mandato.

Luchó por su vida durante varios días y finalmente falleció el sábado 21 del mismo mes. Su hermano Ronald Acevedo, entonces gobernador de Amambay, criticó duramente a las autoridades y denunció que el Gobierno los desampara por ser del Partido Liberal.

Horacio Cartes y Hugo Velázquez, significativamente corruptos

El Gobierno de Estados Unidos tuvo un gran impacto para la política paraguaya de este año. Dos grandes figuras del Partido Colorado fueron acusados de "significativamente corruptos".

Discurso. Velázquez y Cartes fueron declarados significativamente corruptos por EEUU.

El primer golpe lo recibió el expresidente Horacio Cartes, el 23 de julio de este 2022. El país norteamericano lo señaló de obstruir una investigación del crimen trasnacional durante su mandato.

La euforia del oficialismo no duró mucho. El 12 de agosto, Estados Unidos asestó otro golpe al partido de gobierno, esa vez al vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue acusado de sobornar a un funcionario para obstruir una investigación en su contra.

Tal fue el impacto, que Velázquez abandonó sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República.

Fernando Lugo al borde de la muerte

El expresidente y senador Fernando Lugo, el dueño del hito de la alternancia, sufrió un accidente cerebrovascular el 10 de agosto, dejando una gran incertidumbre en el Frente Guasú y en la Concertación Nacional.

El senador y ex presidente de la República

Las expectativas inicialmente no fueron positivas. Su proceso de recuperación se daba con retrocesos y avances. Actualmente la situación es más esperanzadora.

El primer cardenal paraguayo

El papa Francisco nombró al monseñor Adalberto Martínez cardenal el domingo 29 de mayo, convirtiéndose en el primer paraguayo en ser investido con ese título.
Al retornar al Paraguay, fue recibido con una multitudinaria bienvenida en las calles de Asunción.

Martínez agradeció al papa y señaló que es impredecible en sus nombramientos.

Incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral

Un trágico hecho se sumaba a las turbulencias políticas. El 29 de septiembre ardía el edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral junto a las más de siete mil máquinas de votación que se hallaban en el depósito. Un funcionario del TSJE falleció en el siniestro.

Faltaban pocos meses para las elecciones internas partidarias y los políticos aprovechaban la situación para especular y apuntar a sus rivales.

Finalmente, una pericia técnica confirmó que el incendio fue accidental.

La fiebre Tirika en los Juegos Odesur

El 1 de octubre arrancaron en Asunción Los Juegos Odesur 2022, en el que decenas de atletas paraguayos iluminaron de orgullo con sus medallas el corazón de todo el país, que saltaba, bailaba y jugaba junto a Tirika.

Los deportistas nacionales lograron 48 preseas y Tirika conquistó a los compatriotas y extranjeros.

Ya con el evento de apertura, producto de una magistral producción paraguaya, se dejó claro que en Paraguay sí se puede.

Las FTC abate al líder guerrillero Osvaldo Villalba

Las Fuerzas de Tarea Conjunta logró el 24 de octubre abatir a la cabeza del grupo criminal que opera en el norte, Osvaldo Villalba. Además, perdieron la vida otros dos presuntos miembros de la organización.

Osvaldo Villalba falleció en la mañana de este domingo en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Esto tras un enfrentamiento en Cerro Guazú, departamento de Amambay, que inició luego de que lo criminales asesinaran a dos indígenas.

Berta Rojas, orgullo nacional

La guitarrista Berta Rojas ya representaba la grandeza del arte paraguayo, pero consiguió elevar aun más el orgullo nacional con dos Grammys.

¡Orgullo total! Berta Rojas se alza con dos Grammys para el Paraguay

El 17 de noviembre, la artista se convirtió en la primera paraguaya en recibir un Grammy. Ello no le bastó a Rojas, y se alzó con dos galardones en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

Hijo del Ministro de la Corte, vinculado a terrorista

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes estuvo envuelto en un escándalo luego de que saliera a la luz el 17 de noviembre que su hijo, Amílcar Fretes, estuvo involucrado con el supuesto terrorista Kassem Mohamad Hijazi.

Fretes hijo firmó un contrato que indica que cobró USD 368.000 para dar "una salida jurídica" a la extradición de Hijazi, procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Parlamentarios y varios sectores pidieron la renuncia del ministro, la cual nunca se concretó.