“Novena Paha – El final de la tristeza” se presenta en Punta Karapâ

8 agosto, 2018

Compartir:

En el marco de la conmemoración de los 481 años de la fundación de Asunción

En el marco de la conmemoración de los 481 años de la fundación de Asunción, se presenta la obra de teatro musical Novena Paha – El final de la tristeza de Raquel Rojas, los días 11 y 12 de agosto a las 18:00 horas en Punta Karapâ, Chacarita alta. El acceso será  libre y gratuito.

Una incursión teatral en el mundo del realismo mágico latinoamericano, inspirado en autores como Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, para quienes la realidad es aquella que vive la gente en sus vidas con frondosa imaginación y magia para sobrevivir en condiciones adversas con alegría.

Esta obra musical es una versión teatral de Raquel Rojas inspirada en “Moriencia” de Augusto Roa Bastos y monólogos de la propia Raquel. Es un relato escénico vibrante en una noche de velorios y de recuerdos, donde se mezclan los cuentos y sucedidos de verdad o de mentira no importan. Es la fantasía que permite al sector popular  vivir, cada día, aún con los rigores de una vida de márgenes y exclusiones. En esa noche pasa de todo: inundaciones, soledad del difunto anónimo poeta quien no tiene un pedazo de tierra donde descansar sus huesos, persecuciones políticas, Moriencia y masacres, prepotencia del poder que no deja a la gente trabajadora vivir en paz, ni llegar a la Novena Paha al final de la tristeza.

Todo está representado con fantasía, alegría y mucha imaginación, en un mundo teatral donde todo es posible. El reparto de la obra está integrado por María Liz Barrios, Hugo Matto, Lidia López y Arturo Arellano como vecinos de Punta Karapâ e interpretando a personajes del cuento de Manorá. Además cuenta con la participación especial de la Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción. Todos bajo la dirección general de Raquel Rojas.

Foto: gentileza