Asunción se prepara para vivir la mayor fiesta del cine

15 septiembre, 2018

La 27ª edición del Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay en esta edición tiene el  lema Derechos Humanos en el Cine, dedicado al Año del Cine Paraguayo y en Conmemoración a los 150 Años de la Epopeya Nacional, el festival será del 18 de setiembre al 4 de octubre en los cines de Cinemark.

El festival ofrecerá a la comunidad la oportunidad única de conocer en pantalla grande el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine paraguayo, propiciando el encuentro con profesionales extranjeros y brindando actividades de formación tanto para el público como para el sector profesional audiovisual, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual.

La estrella de la Función Inaugural será CHACO de Daniele Incalcaterra, quien estará presente gracias al Auspicio de la Embajada de Italia en Asunción. El cineasta italiano dará una charla profesional sobre la dirección y producción de su documental el miércoles 19 a las 19:00 en el auditorio de la Universidad del Pacífico (UP), con entrada libre y gratuita.

El documental tiene un relato cautivante con su forma de thriller y con el sentido poético de sus imágenes, de los espacios físicos y a la vez simbólicos. Ante la impotencia de una realidad enmarañada, se erige esta película valiosa y comprometida, que denuncia una situación sin solución aparente y de la que dependen la vida de animales, árboles y seres humanos.

El primer día de exhibiciones trae el estreno de siete películas de varios continentes y multipremiadas en los festivales de mayor renombre internacional.

NOTABLES AUTORES

Es el caso del coreano Kim Ki-duk con LA RED, el japonés Hirozaku Kore-eda con DE TAL PADRE, TAL HIJO (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, entre otros premios) y el alemán Wim Wenders con LA SAL DE LA TIERRA (Premio del Público en el Festival de San Sebastián entre muchos otros).

Otros autores de renombre son el rumano Cristian Mungiu con su LA GRADUACIÓN, que obtuvo el Premio Mejor Director en el Festival de Cannes 2016; y el francés Robin Campillo con 120 PULSACIONES POR MINUTO, que fue la gran triunfadora del Festival de Cannes el año pasado y es la película más premiada del cine francés (unos 30 premios) de los últimos años. Ver abajo texto de presentación por el Festival.

120 PULSACIONES POR MINUTO

Los activistas de la organización civil ACT UP multiplican sus acciones directas e impactantes para luchar contra la indiferencia general sobre el HIV, mientras los laboratorios demoran las medicaciones y el gobierno sigue sin tomar medidas preventivas. En el grupo, Nathan es un recién llegado VIH negativo y Sean un militante radical que lucha con ferocidad política y personal contra la enfermedad, mientras crece la epidemia que diezma la comunidad gay a su alrededor. Ambos en sus primeros 20 años, viven una vida intensa y desesperada.

Foto: gentileza

Temas relacionados

Comentarios