Una mujer fantástica será el gran estreno del 27º Festival Internacional de Cine

23 agosto, 2018

Compartir:

El director Sebastián Lelio definió como “un acto de amor cinematográfico” a su película, la que refleja la lucha de una mujer transgénero.

El Festival Internacional de Cine en Asunción anuncia como estreno exclusivo la película latinoamericana más exitosa de los últimos años: Una mujer fantástica del director Sebastián Lelio (director de la recordada Gloria exhibida en el 25º Festival del Paraguay).

Con los Premios Platino 2018 obtenidos como Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actuación Femenina, Mejor Montaje y Premio del Público, la película que fuera galardonada con el Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero 2018, culminó un recorrido de 20 premios internacionales iniciado el año pasado en el Festival de Berlín con el Oso de Plata al Mejor Guión, el premio del Jurado Ecuménico y el Teddy al Mejor Film de Temática LGTB.

Cabe recordar que la película chilena de Sebastián Lelio se convirtió en el segundo largometraje de aquel país en ser nominado y premiado con el Oscar, ya que el cortometraje Historia de un oso recibió la codiciada estatuilla dorada en 2016. El alto nivel de reconocimiento internacional logrado por Una mujer fantástica aumentó al convertirse Daniela Vega, su espléndida protagonista, en la primera mujer trans en presentar unos premios en la ceremonia de los Oscar.

El éxito de la película significó una revolución social en Chile, tanto en la confrontación entre quienes celebraban y otros que se indignaban por la imagen de la actriz Vega en las portadas de las revistas nacionales y extranjeras, como por el hito de marcar un punto de quiebre, de tensión, en torno a la transfobia y los prejuicios dentro de la sociedad chilena.

El director Sebastián Lelio definió como “un acto de amor cinematográfico” a su película, la que refleja la lucha de una mujer transgénero enfrentada a los prejuicios y la violencia de la sociedad, cuando su pareja –20 años mayor que ella– fallece de manera repentina. “Han transcurrido muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Espero que este premio agrande el mensaje y contribuya a dar relevancia a un asunto urgente”, dijo Lelio.

La película rompió paradigmas en la sociedad de Chile, en cuanto al feminismo, la identidad de género y el temor a lo trans, a la comunidad LGBT (movimiento a favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans).

Derechos Humanos y Cine

En la película, la actriz principal Daniela Vega encarna el personaje de Marina, quien debe enfrentar el duelo de la pérdida de su pareja y a la vez luchar con el rechazo y la intolerancia de la sociedad, sean los prejuicios de los investigadores, la vergüenza de los hijos de él y la furia de la exesposa, quienes no aceptan que su padre y exmarido haya podido enamorarse de una joven de origen humilde cuya identidad sexual consideran una aberración.

La película “tiene que ver con los límites de la empatía, lo que estamos dispuestos a permitir del otro, quién se arroga la autoridad para determinar que existen personas ilegítimas o amores ilegítimos, quién traza la línea, con qué autoridad”, expresó el director Leilo en una entrevista con la agencia AFP.

UNA MUJER FANTÁSTICA Chile / España 2017

Dirección: Sebastián Lelio

Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza

Fotografía: Benjamín Echazarreta

Montaje: Soledad Salfate

Música: Matthew Herbert

Con: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera y otros.