La igualdad de género como tema central del #CineFest

24 septiembre, 2018

Compartir:

Se destacarán películas de la lucha de la mujer en diferentes épocas y ambientes por sus derechos de igualdad.

El 27 Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay presenta el martes 25 películas que tiene como tema central la lucha de la mujer en diferentes épocas y ambientes por sus derechos de igualdad. Es el caso de la alemana "Paula" y la israelí "un novio para mi boda" que se reprisan a las 12:30  y 12:45 horas respectivamente.

En el horario central de las 19:30  la Embajada de EE.UU. auspicia el estreno de "la batalla de los sexos" seguido por una sesión de debate con la participación de Leticia Barrios, Asistente Técnico Deportivo de la Dirección General de Deportes.

La película lleva el nombre real (Battle of Sexes) del partido de tenis del 20 de setiembre 1973 en el Astrodome de Houston, en el que se enfrentaron el ex-tenista profesional de 55 años, bocón y autodeclarado misógino Bobby Riggs (“amo a las mujeres, pero en la cama y la cocina”), y su oponente de 29 años Billie Jean King, militante en defensa de los derechos de la mujer y campeona consecutiva del Grand Slam. El legendario partido, que llegó a 90 millones de televidentes, fue un acontecimiento mediático que rayó en lo circense, y en el cual se definía si una tenista podía vencer a un hombre.

La pareja responsable del recordado filme independiente Pequeña Miss Sunshine abordó esta memorable batalla deportiva del machismo contra el feminismo con un talento a fuerza de humor y alegría. Personajes carismáticos, chispeantes diálogos, relaciones controvertidas y una rica recreación de época marchan al ritmo de un relato en todo momento divertido. Mientras, la lucha por el respeto a la mujer y el derecho a la igualdad sigue siendo un tema de total actualidad, aun décadas después.

Premio Mejor Equalidad de los Sexos por el Círculo de Mujeres Críticos de Cine 2017; Nominada al Globo de Oro 2018 Mejor Actor y Mejor Actriz de una Musical o Comedia; Nominación de los Críticos de EE.UU. 2018 Mejor Actor y Mejor Actriz; entre otros.

En tanto, el miércoles se hará la noche de cine de España con  la película GIGANTE, auspiciada por la Embajada de España y el Centro Cultural de España Juan de Salazar-AECID.

FUNCIONES DE ARTE Y CULTURA PARA ESTUDIANTES

El miércoles asistirán estudiantes de diseño gráfico, artes plásticas y fotografía a las funciones de las películas PAULA de Alemania y LA SAL DE LA TIERRA de Brasil-Francia. Los debates a continuación servirán para enriquecer la experiencia didáctica de estas películas seleccionadas para el aprovechamiento de estudiantes y docentes.

Más de 2.000 estudiantes de Escolar Básica y Media asistieron a funciones de cine-debate en el Teatro Municipal el pasado lunes 10 y martes 11; y en el Centro Paraguayo Japonés el martes 18 y miércoles 19. Las funciones fueron gratuitas, con los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Educación y Ciencias (a través de la Dirección Gral. de Educación Artística) y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Se adjuntan fotos.

El joven tullido y derrotado Martín regresa a su pueblo en el país Vasco de 1843, tras 5 años de guerra. Le duele el estado ruinoso del caserío familiar y se asombra al descubrir que su hermano Joaquín es un gigante que continúa creciendo. Para salvar la familia de la miseria, se le ocurre explotar la enfermedad de Joaquín (acromegalia) como un fenómeno de feria. Viajan por la península, son recibidos por la reina Isabel I, y emprenden una gira internacional. La compleja relación de los hermanos, el peso de sus ilusiones frustradas y los cambios en la familia crecen con la ambición, el dinero y la fama, mientras la vida de Joaquín se vuelve angustiante, por sus complejos fisiológicos y por el hecho de que cuanto más crece su mito, más desaparece él como persona.

Basado en hechos reales alrededor del Gigante de Alzo, Mikel Jokin Eleizegi (1819-1862), el sinuoso relato está enriquecido por una realización técnica y artística impresionante, acertadamente distante de la factura hollywoodense. La preciosa música y la ambientación deliciosamente fotografiada, con un notable diseño de vestuario y sobrecogedores paisajes, cautivan y emocionan por la apabullante humanidad de sus personajes.

Foto: gentileza