Argentina de Messi evita jugar con Israel en Jerusalen

6 junio, 2018

Compartir:
Argentina Messi Rusia 2018

La AFA suspendió el partido que iba a disputar ante Israel en Jerusalén. Valoran que los argentinos no hayan sido utilizados para fines propagandísticos de Netanyahu.

Los temores de Messi y sus compañeros de Argentina a represalias o incidentes provocaron la suspensión del amistoso con Israel en Jerusalén, bajo presión de palestinos que protestaban por haber sido elegida esa ciudad como sede del encuentro.

"Al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás. Obviamente, primero la salud y el sentido común", justificó el delantero Gonzalo Higuaín la suspensión del partido en declaraciones a la cadena Espn.

"¡(Lionel) Messi no vayas!", le habían gritado el martes a Lionel Messi unos 30 manifestantes que se congregaron frente al centro de adiestramientos Joan Gamper en Barcelona, ciudad en la que Argentina está concentrada. Exhibieron además camisetas albicelestes manchadas de sangre.

El encuentro era el último preparatorio antes del debut de Argentina en Rusia-2018, el 16 de junio en Moscú frente a Islandia. Tras conocerse la suspensión del encuentro contra Israel, la Federación Palestina de Fútbol (FPF) saludó en un comunicado esa decisión.

La FPF felicitó "a los jugadores del equipo argentino encabezado por la estrella Messi por negarse a ser utilizados como un puente para alcanzar fines no deportivos".

La entidad dijo estar agradecida de que el deporte no haya sido empleado como una herramienta de chantaje político.

Frente a la versión de la suspensión, "el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, para que interceda ante las autoridades de la AFA y tratar de evitar la cancelación, según lo confirmaron altas fuentes del gobierno israelí" citadas por la agencia judía argentina AJN. La gestión no tuvo éxito.

Organizaciones argentinas solidarias con el pueblo palestino habían anunciado para el jueves un acto de protesta en Buenos Aires para persuadir a la AFA de cancelar el encuentro en Jerusalén.

"Argentina no juegues con el estado ocupante de Israel. No seas cómplice del genocidio contra el pueblo palestino", se afirmaba en el llamamiento a manifestarse frente al céntrico Obelisco de la capital argentina.

 

/ AFP