Otra vez los "fantasmas" del doping

10 julio, 2018

Compartir:
Rusia Rusia 2018 FIFA doping

El diario Bild informó que los rusos inhalaron amoníaco para obtener ventajas físicas ante Croacia.

Un reporte de la prensa alemana reavivó los "fantasmas" del programa de Doping de Estado que derivó en la prohibición de atletas rusos en los Juegos de Río 2016 y en los Invernales de Pyeongchang de este año.

El diario Bild informó que los jugadores de la anfitriona Rusia inhalaron amoníaco para obtener ventajas físicas durante el duelo perdido por penales ante Croacia en cuartos de final del Mundial 2018.

El reporte fue publicado dos días después de que Croacia venció por 4-3 en Sochi a la selección rusa tras empatar 2-2 en los 90' reglamentarios y en el tiempo suplementario.

El texto subraya que el amoníaco no figura en la lista confeccionada por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) aunque sus efectos son similares a los de una sustancia dopante.

El periódico alemán adjuntó fotografías a su texto en las que se ve a los jugadores de la selección rusa llevándose las manos a sus narices durante el partido.

Eduard Bezuglov, médico de la selección rusa, calificó de "fantasía" la acusación del diario alemán, el cual recordó la "sorprendente" resistencia de los jugadores de la anfitriona del Mundial, situada en el puesto 70 del ranking FIFA.

El DT Stanislav Cherchesov ni siquiera comentó el reporte, mientras que el vicepremier y ex ministro de Deportes, Vitaly Mutko, afirmó que se trata del "enésimo intento por desacreditar al deporte ruso".

Río 2014 y Olimpiadas de Invierno

Precisamente Mutko fue sancionado de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por su responsabilidad en el programa de Doping de Estado expuesto por el reporte McLaren encomendado por la WADA.

Los resultados de ese reporte derivaron en la prohibición para los atletas rusos en las Olimpíadas de Río 2014 y en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados a principios de este año en Pyeongchang.

La FIFA rechazó revelar detalles sobre la cantidad de controles realizados al plantel ruso durante la Copa del Mundo 2018, en la que la anfitriona registró un boleto inédito en cuartos de final.

La entidad presidida por Gianni Infantino aseguró que la selección de Rusia fue "una de las más controladas" durante el torneo ecuménico, antes del cual destacó que todos sus jugadores de Rusia estaban "limpios", pronunciamiento avalado por la WADA.

 

 

/ ANSA