Uruguay 1930 se eligió en Barcelona por aclamación

14 junio, 2018

Compartir:
Poster Uruguay 1930

La organización del primer Mundial de la historia se decidió en el Ayuntamiento de Barcelona.

El 18 de mayo de 1929, dos días antes del comienzo de la Exposición Universal, la ciudad de Barcelona acogió el XXV Congreso de la FIFA, en el que se eligió qué país organizaría el Campeonato del Mundo de 1930.

En el Salón de Ciento, con la presencia de 46 delegados de 23 federaciones, Uruguay se erigió ganadora tras la paulatina retirada de sus oponentes España, Holanda, Suecia y, finalmente Italia, que decidió no competir con la propuesta uruguaya después de la encendida defensa del delegado argentino Adrián Beccar Varela.

Varela, según el acta de la FIFA expuso cuatro motivos: Los Excelentes resultados de Uruguay en los Juegos Olímpicos, el enorme desarrollo del fútbol en Sudamérica y Uruguay, la celebración del Centenario de la Independencia Política de Uruguay y, por último, que todas las Asociaciones Sudamericanas se sentirían "honradas" si la Uruguay organizaba el Mundial.

Frente a las 23 federaciones que eligieron la sede de ese primer Mundial, más de 200 asociaciones decidieron ayer la candidatura de Norteamérica (Canadá-México-Estados Unidos) frente a la de Marruecos, para organizar la Copa del Mundo de 2026.

 

 

/ EFE