Satisfacción de FIFA con el VAR

21 junio, 2018

Compartir:
FIFA VAR

El debut del sistema de asistencia arbitral por video ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

La FIFA se mostró "extremadamente satisfecha" por el debut del VAR, el sistema de asistencia arbitral por video que ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

Al término de la ronda inicial de la fase de grupos, la FIFA difundió una nota para expresar su "satisfacción por el nivel del arbitraje visto hasta ahora y por el resultado de la aplicación del sistema VAR".

El texto resalta especialmente que el sistema fue "aceptado positivamente y apreciado por la comunidad del fútbol", aunque concedió que "sigue habiendo discusiones y opiniones diferentes sobre determinadas decisiones".

Una de las discusiones aludidas por la FIFA está relacionada con una protesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por el "no uso" del VAR en el empate 1-1 de la "canarinha" ante Suiza en su debut en la Copa del Mundo.

La FIFA reconoció haber recibido un oficio de la CBF solicitando la grabación de las comunicaciones entre el árbitro mexicano, César Ramos, y el juez a cargo del VAR en el partido que completó la primera fecha del Grupo E, disputado en Rostov.

La CBF reclama una supuesta falta del mediocampista suizo Steven Zuber sobre el zaguero Joao Miranda antes de conectar el cabezazo que significó el empate final.

Pero Ramos convalidó el gol suizo sin siquiera pestañar, ni consultar a su colega italiano Paolo Valeri, a cargo del VAR y que tuvo como segundo asistente al argentino Mauro Vigliano.

La FIFA respaldó el accionar de Ramos y de Vigliano y rechazó revelar el audio solicitado por la CBF para cuidar la privacidad de los árbitros y porque recalcó, además, que sería contrario al reglamento vigente.

La nota de la entidad, firmada por el italiano Pierluigi Collina, y el croata Zvonimir Boban, recordó además que el VAR sirve para "prevenir errores claros y groseros" y "serios incidentes" que puedan pasar inadvertidos al árbitro.

 

 

/ ANSA