Peruanos ovacionan a su selección en su regreso
Cientos de peruanos recibieron el jueves a la selección de fútbol a su regreso a Lima tras su eliminación del Mundial de Rusia, en medio de elogios de los hinchas que al menos pudieron disfrutar el primer triunfo del equipo en cuatro décadas en un torneo de este tipo.
Hombres, mujeres y niños, muchos con la bandera del país, ovacionaron a los integrantes de la selección que llegaron al aeropuerto de Lima tras su participación en Rusia, donde el equipo fue eliminado en la fase de grupos en su primer Mundial en 36 años.
Encabezados por su atacante estrella Paolo Guerrero, que milita en el Flamengo de Brasil, los jugadores abandonaron el aeropuerto en un bus para dirigirse a su sede deportiva y en el camino otros cientos hinchas apostados en varios tramos de la vía saludaron a los futbolistas.
Perú, que no asistía a un Mundial desde 1982 y no lograba una victoria en este tipo de torneo desde su triunfo 4-1 sobre Irán en 1978, terminó su participación en Rusia con tres puntos y en el tercer lugar del Grupo C, luego de ganar el martes 2-0 a Australia.
Francia con siete puntos y Dinamarca con cinco pasaron a octavos de final en ese grupo. Australia acabó con un punto.
Junto a los jugadores de la selección llegó también el técnico Ricardo Gareca, cuyo contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) terminó con la participación en el Mundial.
El director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, afirmó que la federación buscará extenderle el contrato a Gareca y que la decisión del técnico de nacionalidad argentina podría conocerse en unos 15 días a 30 días como máximo.
“Mi prioridad es tratar de que Gareca continúe al frente de la selección peruana, esa es la tarea que tengo por delante”, afirmó Oblitas a la radioemisora local RPP.
“Gareca está muy a gusto en Perú, está encantado del trabajo que ha hecho. Está cansado también y es normal. Es obvio que va a tener algunas ofertas, eso no lo podemos negar”, manifestó.
También los jugadores desean mantener al técnico, luego de recobrar la confianza tras décadas de fracasos del elenco inca en grandes torneos.
Muchos hinchas corearan en el aeropuerto de Lima: “Ohhh Gareca no se vaaa, no se vaaa, no se vaaa, Gareca no se va”.
Perú no cuenta con jugadores de nivel mundial y solo un miembro del plantel, Andre Carrillo, está en un club de las cinco grandes ligas europeas.
Pero la nación andina siempre ha producido jugadores talentosos y tiene una tradición de tratar bien el balón, algo que Gareca quiere respetar.
/ Reuters