Corea del Sur recicla el 95% de todos los residuos de alimentos

3 junio, 2019

Compartir:

En 2013 se introdujo el reciclaje obligatorio de residuos de alimentos, mediante el uso de bolsas biodegradables especiales.

El Gobierno surcoreano ha tomado una serie de medidas radicales para asegurar que la montaña de alimentos desperdiciados empezara a reciclarse. En 2013 se introdujo el reciclaje obligatorio de residuos de alimentos, mediante el uso de bolsas biodegradables especiales.

Un informe del World Economic Forum revela que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos, se desperdician. En Europa y América del Norte, se pierde entre 95 y 115 kg al año por persona, pero países como Corea del Sur, donde se acumulaban hasta 130 kilos por persona, han conseguido no superar los 11 kg.

Los desperdicios recogidos en las bolsas biodegradables se exprimen en una planta de procesamiento para eliminar la humedad y se utilizan para crear biogás y aceite biológico para ayudar al sistema agrícola urbano del país.

Otra pieza clave de este puzle ha sido la tecnología y, en concreto, en Seúl los 6.000 contenedores automatizados equipados con balanzas e identificación por radiofrecuencia (RFID) para pesar los residuos de alimentos a medida que se depositan. Se trata de máquinas de pago por reciclaje que han logrado reducir los desperdicios en la ciudad en 47.000 toneladas en seis años, según datos de las autoridades municipales.

Con todas estas medidas, se ha podido pasar del 2% que se reciclaba en 1995 al 95% en la actualidad.

Foto: captura de pantalla.