Traficantes rompen con sierras el muro fronterizo de EE. UU

3 noviembre, 2019

Compartir:

Bandas de traficantes en México han abierto brechas con sierra en algunas secciones nuevas del muro en la frontera con EE. UU. por las que pueden pasar personas y alijos de droga.

Bandas de traficantes en México han abierto brechas con sierra en algunas secciones nuevas del muro en la frontera con EE. UU. por las que pueden pasar personas y alijos de droga, informó este sábado (02.11.2019) el diario estadounidense The Washington Post.

El periódico, que cita a agentes de EE. UU. y funcionarios, explicó que los contrabandistas han abierto esas brechas con un tipo de sierra que se comercializa en ferreterías por menos de 100 dólares.

De acuerdo a las fuentes, con esa herramienta los traficantes pueden seccionar en cuestión de minutos algunos de los bolardos de acero y hormigón del muro. Tras hacer el corte, empujan el acero hacia un lado, dejando una apertura por la que cabe un adulto.

Otras técnicas

Parte de los daños en la barrera se han producido en zonas donde todavía no se han instalado sensores electrónicos, que una vez que estén operativos detectarán de forma rápida las vibraciones ocasionadas por la actividad de las sierras, indicaron los funcionarios.

Otras técnicas empleadas por los contrabandistas es utilizar escaleras de mano para saltar la barrera, una estrategia que es habitual en el área fronteriza de San Diego (California, EE. UU.)

Las fuentes destacaron que las organizaciones criminales mexicanas, que obtienen miles de millones de dólares del tráfico ilegal en la frontera. Al respecto, el presidente Trump minimizó el sábado las informaciones "Tenemos un muro muy poderoso; es fácilmente reparable", expresó en una conferencia de prensa en Washington.

Con información de EFE, DW, The Washington Post