China promete reducir los aranceles, aumentar las importaciones

5 noviembre, 2018

Compartir:

China bajará los aranceles de importación y continuará ampliando el acceso a sus mercados, dijo el lunes el presidente Xi Jinping en la apertura de una exposición comercial.

China bajará los aranceles de importación y continuará ampliando el acceso a sus mercados, dijo el lunes el presidente Xi Jinping en la apertura de una exposición comercial de una semana vista como un intento de Pekín por contrarrestar las crecientes críticas a su comercio y prácticas empresariales.

Xi también prometió acelerar la apertura de los sectores de educación, telecomunicaciones y cultura, al tiempo que protege los intereses de las firmas extranjeras y mejora la fiscalización para las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

Los comentarios de Xi vienen en un momento de mayor tensión entre Pekín y algunos de sus principales socios comerciales, en particular Estados Unidos, que hasta ahora ha impuesto aranceles a productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares. China ha adoptado tarifas de represalia sobre productos estadounidenses por un valor de 110.000 millones de dólares.

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por su sigla en inglés), del 5 al 10 de noviembre, reúne a miles de empresas extranjeras junto con compradores locales en un intento por demostrar el potencial de importación de la segunda economía más grande del mundo.

“La CIIE es una iniciativa importante de China para abrir proactivamente su mercado al mundo”, dijo Xi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a China por lo que él considera robos de propiedad intelectual, barreras de entrada a las firmas estadounidenses y un enorme déficit comercial de Washington. Ningún funcionario estadounidense de alto rango de Estados Unidos tenía fijado asistir al evento en Shanghái.

Xi dijo que la exposición muestra el deseo de China de apoyar el libre comercio mundial, y agregó que los países del mundo deben perseguir políticas abiertas y oponerse al proteccionismo.

El funcionario chino declaró que “la globalización económica se enfrenta a reveses, el multilateralismo y el sistema de libre comercio está siendo atacados, los factores de inestabilidad e incertidumbre son numerosos y los riesgos y obstáculos aumentan”.

Con información de Reuters.