Grupo criminal ingresaba productos de contrabando al Brasil desde Paraguay, según policía del país vecino

6 junio, 2024

Compartir:
Ilustración de cómo operaba el esquema. Gentileza.

Las autoridades brasileñas detuvieron a siete personas en el marco de una investigación de contrabando ingresados por Paraguay. El grupo operaba con critomonedas para evadir controles y lavar dinero, señalaron. Los productos se compraban de Estados Unidos, China y Hong Kong.


La Policía Federal y la Receita Federal del Brasil iniciaron este jueves el operativo “Anemia” para desmantelar una organización criminal responsable de importar ilegalmente mercancías de origen extranjero para ingresarlos por la frontera con Paraguay.

Las autoridades del país vecino cumplieron siete órdenes de captura y 53 de allanamientos e incautación de bienes, emitidas por el Tribunal Federal de Curitiva, según informaron fuentes oficiales.

La Policía Federal reportó en su portal oficial que se constató que el grupo criminal operaba desde el 2014 introduciendo irregularmente mercancías a través de la frontera con Paraguay, especialmente productos electrónicos.

La institución brasileña aseguró que es evidente que el grupo operaba también a través de criptomonedas. Señaló que los sospechosos comenzaron a comprar productos electrónicos directamente a proveedores de Estados Unidos, China y Hong Kong y a enviarlos a Paraguay.

Lavado de dinero y evasión mediante criptomonedas

Indicó que el pago por los productos ingresados ilegalmente se realizaba a través de una red de empresas brasileñas y extraterritoriales que mediante el uso de criptomonedas realizaban evasión cambiaria y lavado de dinero

La policía brasileña también constató que la organización tenía como colaboradores a funcionarios públicos activos e inactivos, especialmente de instituciones de seguridad.

Las detenciones se produjeron en ciudades de los estados de Paraná, Santa Catarina, São Paulo y Río de Janeiro.