Venezolanos podrán ingresar a Perú sin pasaporte

6 octubre, 2018

Compartir:

En 30 días, Migraciones y el Ministerio del Interior deberán elaborar un plan estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos venezolanos en Perú.

En 30 días, Migraciones y el Ministerio del Interior deberán elaborar un plan estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos venezolanos en Perú.

Los ciudadanos venezolanos podrán ingresar a Perú sin  pasaporte debido a que el Poder Judicial declaró fundada en parte la acción de habeas corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra Marco Medina Guimaraes, ministro del Interior, y Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones.

De acuerdo con el documento, la exigencia del pasaporte es una medida que vulnera el derecho al libre tránsito de los venezolanos, quienes desde el 25 de agosto tenían como requisito para entrar a Perú la presentación de este documento.

Según precisa el Poder Judicial, si bien la exigencia del pasaporte obedece a la suspensión de Venezuela como Estado Parte del Mercosur (5 de agosto 2017), el país fue suspendido, precisamente, porque se advirtió una "ruptura del orden democrático".

Por tanto, se suspendieron todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición en el Mercosur, decidiendo que los demás Estados Parte, entre ellos Perú, definan medidas con la finalidad de reducir los impactos negativos en sus ciudadanos.

La exigencia del pasaporte, sin embargo, no ha tenido en cuenta que la crisis democrática impide, entre otras cosas, la posibilidad de que los venezolanos obtengan este documento de viaje, una circunstancia abordada en la "Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región" que se celebró el 4 de setiembre y que fue suscrita por el Perú.

En el referido acuerdo se exhorta a Venezuela que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna del pasaporte, pues esta carencia ha generado que se limite el derecho a la libre circulación y movilidad, e incentiva la migración irregular.

Por tanto, requerir el pasaporte a los ciudadanos venezolanos, desconociendo las dificultades por las que tienen que pasar para obtenerlo, es revictimizarlos y vulnerar su derecho al libre tránsito.

"Las políticas migratorias adoptadas por las autoridades peruanas no deben vulnerar ni restringir derechos fundamentales inherentes a los ciudadanos venezolanos, y por tanto la exigencia del pasaporte a sabiendas de la realidad que tienen que pasar estas personas en su trámite es una expresión más del quiebre o ruptura del orden democrático que se vive en dicho país, lo que implica una transgresión más a su derecho al libre tránsito", explica el documento.

"Déjese sin efecto la resolución de Superintendencia de fecha 24 de agosto del 2018 en el extremo que dispone que desde las 00:00 horas del día 25 de agosto del 2018 se deberá exigir la presentación de pasaporte vigente a las personas de nacionalidad venezolana para efectos del control migratorio de ingreso al territorio nacional", dice el documento.

Además, se precisa que las autoridades demandadas, en un plazo máximo de 30 días, deberán elaborar un plan nacional estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos venezolanos, garantizándose la vigencia efectiva de sus derechos fundamentales sin transgredir los derechos constitucionales de los peruanos que se vieron afectados por el flujo migratorio debiendo, para tal fin, efectuarse los informes técnicos necesarios.

También se recomienda que continúe la política interna migratoria que se está adoptando por razones humanitarias y que permite el ingreso a Perú sin pasaporte de venezolanos en estado de vulnerabilidad (menores de edad, mujeres embarazadas, mayores de 60 años, personas con discapacidad o grave enfermedad).

-Cifras de la migración venezolana-

Hasta la fecha, han ingresado al Perú más de 460  mil ciudadanos venezolanos, informó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Esta cifra representa un incremento de casi 30 mil migrantes procedentes de Venezuela en comparación con los datos de los primeros días de setiembre, cuando se contaba con 431.966.

Por otro lado, detalló que la exigencia del pasaporte como requisito para entrar a Perú, que empezó a regir el 25 de agosto, redujo de 3.500 a 1.300 los ingresos diarios de venezolanos a Perú por la frontera con Tumbes.

Con información de El Comercio.