Uruguay: ministro del Interior y otras autoridades renuncian por entrega de pasaporte a Marset
Cuatro altas autoridades del Uruguay ya presentaron su renuncia tras la polémica por el pasaporte del supuesto narcotraficante Sebastián Marset. El presidente dio a conocer los reemplazos. El escándalo estalló tras la difusión de audios.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aceptó este lunes las renuncias del ministro del Interior Luis Alberto Heber y el subsecretario de dicha institución, Guillermo Maciel. Además, del asesor de comunicación de la Presidencia, Roberto Lafluf.
Las autoridades dimitieron tras la divulgación de conversaciones entre el canciller Francisco Bustillo y la vicecanciller Carolina Ache sobre la entrega de un pasaporte al supuesto narcotraficante Sebastián Marset para salir de Emiratos Árabes.
En el diálogo mencionan a Maciel como responsable y el canciller pide a Ache deshacerse de su celular.
Bustillo renunció el miércoles pasado.
El presidente de Uruguay adelantó el sábado los nombres de los nuevos ministros que reemplazarán a los renunciantes.
Omar Paganini será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Nicolás Martinelli encabezará Interior, junto a Pablo Abdala como viceministro.
Asimismo, Elisa Facio reemplazará a Paganini como ministra de Industria.
Respaldo
Lacalle Pou afirmó tener la convicción de que Heber, Maciel, Bustillo ni Ache no tienen ninguna responsabilidad legal en la entrega del pasaporte.
“Tengo la íntima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario del Ministerio del Interior, Francisco Bustillo y Carolina Ache no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte”.
Enfatizó que según las leyes y los decretos, el pasaporte debía entregarse sí o sí.
Además, expresó que la situación se trata de un problema político, no de una crisis institucional.
Audios
En los audios divulgados por la prensa uruguaya, se escucha a Bustillo conversar sobre la polémica en torno al pasaporte entregado a Marset.
El ahora excanciller expresó que “Maciel no zafa” mandándola al frente a la vicecanciller Ache. Manifestó que Maciel no evita responsabilidad con haber alertado a Ache que Marset era un “narco muy peligroso”.
“Maciel no zafa mandandote al frente a vos, porque la responsabilidad primaria, quien podía detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad”, dijo Bustillo a su colega.
Además, sugirió a Ache que “pierda su celular”, que contenía las conversaciones con Maciel.
“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando este escenario que la verdad no lo conozco. No sé, en diciembre o enero, se te perdió el celular, pero ahora hay que sortear, esto es paso a paso”, expresó Bustillo en diálogo con Ache.