Ministra del Interior de Finlandia respondió sobre refugio a Arrom, Martí y Colmán

7 noviembre, 2019

Compartir:

Respuesta a una pregunta escrita sobre el otorgamiento de asilo a secuestradores paraguayos.

Respuesta a una pregunta escrita sobre el otorgamiento de asilo a secuestradores paraguayos.

Al presidente del parlamento
A los fines establecidos en el artículo 27 del Reglamento del Parlamento, ha presentado la siguiente pregunta al Ministro interesado, Sr. Jari Ronkainen / Sr. KK 219/2019:

¿Por qué Finlandia ha otorgado documentos de viaje y asilo a tres sospechosos paraguayos a pesar de que el propio tribunal de derechos humanos de América del Sur no encontró ninguna referencia a la supuesta tortura?

En respuesta a la pregunta:
El Ministerio del Interior es responsable de la preparación de la política y legislación de inmigración, guía y desarrolla la administración de inmigración y la gestión de resultados del Servicio de Inmigración.

El Ministerio no procesa ni decide las solicitudes individuales de permisos de asilo o residencia. Ni el Ministerio del Interior ni el Gobierno interfieren con el procesamiento de una solicitud individual de asilo o un permiso de residencia o el contenido de una decisión.

La información del cliente del Servicio de Inmigración es, por definición, confidencial. La confidencialidad se basa en la Ley de apertura de actividades gubernamentales y la Ley de registro de extranjeros. El propósito de la confidencialidad es proteger a los solicitantes. Particularmente en asuntos relacionados con la protección internacional, se enfatiza la protección de la seguridad de la persona y sus familiares.

Por razones de secreto profesional, no es posible proporcionar información sobre un solicitante individual y adoptar una postura sobre casos individuales. Tampoco se puede incumplir la obligación legal de secreto por el hecho de que, por ejemplo, la prensa nacional o internacional divulga información sobre un caso en particular. Por lo tanto, el Gobierno no puede comentar sobre una decisión individual tomada por el Servicio de Inmigración de Finlandia.

Finlandia puede otorgar el estatuto de refugiado en tres casos diferentes:

En primer lugar, el estatus de refugiado se obtiene a través de la solicitud de asilo si se considera que la persona cumple con las condiciones para otorgarlo. El estatus de refugiado también se otorga a una persona que es admitida en Finlandia sobre la base de una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dentro de la cuota de refugiados. Además, los miembros de la familia de la familia anterior que vienen a Finlandia a través de la reunificación familiar reciben el estatus de refugiados.

Un extranjero al que se le haya otorgado el estatuto de refugiado y no haya sido abolido o revocado puede obtener un documento de viaje para refugiados emitido por Finlandia para viajar.Al decidir sobre una solicitud de asilo, el Servicio de Inmigración de Finlandia evalúa individualmente las condiciones para otorgar un permiso de residencia. En su decisión, el Servicio de Inmigración de Finlandia tendrá en cuenta las explicaciones del solicitante de las circunstancias en el país en cuestión, así como la información actualizada sobre las condiciones en el país obtenida de diversas fuentes. El Servicio de Inmigración decidirá, sobre la base de toda la información disponible, si el solicitante recibe protección internacional, si se le otorga un permiso de residencia por otro motivo o si se rechaza su solicitud de asilo.

La necesidad de protección internacional es la razón más importante para el reasentamiento cuando se considera la admisión de refugiados a Finlandia. El ACNUR presenta a Finlandia a las personas que más necesitan asistencia, de entre las cuales las autoridades seleccionan a los refugiados de cuota para ser admitidos en Finlandia. El Servicio de Inmigración de Finlandia es responsable de seleccionar la cuota de refugiados y emitir el permiso de residencia.

Además del Servicio de Inmigración de Finlandia, otras autoridades participan en la selección de las cuotas de erefugiados sobre la base de entrevistas con las autoridades y los documentos disponibles.