Juez brasileño bloquea orden de liberar a Lula de prisión

9 julio, 2018

Compartir:
Lula da Silva

El presidente de una corte de apelaciones brasileña bloqueó los esfuerzos de otro juez para liberar al detenido expresidente.

El presidente de una corte de apelaciones brasileña bloqueó los esfuerzos de otro juez para liberar al detenido expresidente Luiz Inácio Lula da Silva el domingo, en una batalla legal sobre el político más popular de Brasil, antes de las elecciones de octubre.

Las encuestas muestran que el ícono de izquierda podría obtener un tercer mandato en las urnas, pero la ley electoral brasileña prohíbe a las personas postularse a cargos hasta ocho años después de ser halladas culpables de un delito.

Sin embargo, un tribunal electoral podría no emitir un fallo final prohibiendo a Lula participar de la campaña hasta el mes próximo, generando una nube de incertidumbre sobre la campaña.

Las idas y vueltas judiciales del domingo podrían alentar a sus simpatizantes, que mantienen esperanzas de que pueda regresar para unir a la izquierda brasileña.

El juez del tribunal de apelaciones Rogerio Favreto, que se desempeñó en el Ministerio de Justicia bajo el gobierno de Lula y fue designado por un sucesor que eligió, ordenó el domingo más temprano que el expresidente debería tener las mismas condiciones para hacer campaña que otros candidatos.

Sin embargo, el presidente de la cámara de apelaciones TRF-4, el juez Carlos Eduardo Thompson Flores, hizo lugar a un pedido de los fiscales para mantener a Lula en prisión, bloqueando el fallo de Favreto.

El expresidente está cumpliendo una condena por recibir sobornos de una firma de ingeniería a cambio de ayuda para conseguir contratos con una empresa estatal. Enfrenta otros seis juicios por otras acusaciones de corrupción. Lula ha negado cualquier irregularidad.

En escenarios de votación incluyendo a Lula en la competencia, él obtiene más del doble del respaldo de su contendiente más cercano. Sacando a Lula, un tercio de los encuestados dicen que impugnarán su voto o lo harán en blanco.

 

 

/ Reuters