Hambre y obesidad aumentaron en América Latina

9 noviembre, 2018

Compartir:
Obesidad Sputnik Mundo

Hambre y obesidad aumentaron en América Latina. Venezuela, Argentina y Bolivia apuntalaron el crecimiento del hambre y la obesidad en la región, alertó este miércoles la Organización de Naciones Unidas.

Hambre y obesidad aumentaron en América Latina. Venezuela, Argentina y Bolivia apuntalaron el crecimiento del hambre y la obesidad en la región, alertó este miércoles la Organización de Naciones Unidas.

En 2017 había 39,3 millones de personas subalimentadas y otras 3,6 millones se incorporaron a la epidemia de la obesidad.

“Por tercer año consecutivo tenemos que darles malas noticias: han aumentado las cifras del hambre en América Latina y el Caribe”. La cifra se elevó a 39,3 millones en América Latina, dijo el director regional de la FAO, Julio Berdegué.

En la presentación del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, elaborado por cuatro agencias de la ONU, puede observarse que el 7,9% de la población de la región y del Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas. Esto es  casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica.

Berdegué sostuvo que después de dos décadas de grandes progresos el hambre viene aumentando desde hace tres años. En 2015 y 2016 el hambre en la región aumentó en 200 mil personas y un año después el aumento fue el doble.

“Cada día estamos caminando más rápido pero en la dirección contraria a donde deseamos llegar que es cero hambre en nuestra región”, añadió.

104,7 millones de obesos

Más adelante, Berdegué expresó que la “epidemia” de la obesidad sigue imparable: 104,7 millones de adultos en la región son obesos, casi un cuarto de la población, reseñó AFP.

“No hay razones técnicas ni materiales” para este aumento del hambre y la malnutrición, recordó.

El informe señala que los más pobres son las principales víctimas tanto de la malnutrición como de la obesidad, en particular las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y las poblaciones rurales.

También destaca que cada año se suman 3,6 millones de obesos a la región.

“La situación es espantosa”, subrayó el director regional de la FAO, al tiempo de añadir que estas personas son candidatas a padecer de diabetes, hipertensión arterial, distintos tipos de cáncer y ser menos productivos.

En 10 países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20% más rico. “Los estamos condenando a un futuro tremendamente difícil”, sostuvo Berdegué.

Por ejemplo en Bolivia, el 25% de los niños quechua y el 23% aymara padece subalimentación crónica, agregó AFP.

Venezuela líder

Con 600.000 personas más desde 2014 a 2015, Venezuela lidera el crecimiento de las personas subalimentadas, con 3,7 millones (11,7% de la población).

Este martes, la Asamblea Nacional dio a conocer la inflación del mes de octubre en Venezuela: 148,2%, lo que representa una disminución frente al 233% que registró el mes anterior. El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, sostuvo que la inflación diaria se ubicó en 3%.

“Seguimos en hiperinflación. El Gobierno no toma ninguna medida que le sirva a los venezolanos para salir de esta tragedia”, dijo. Seguidamente atribuyó el descenso a una caída en los precios de los alimentos por una menor demanda. Señaló que la inflación interanual –que comprende octubre de 2017 a octubre de 2018– fue de 833.997%, mientras la inflación anual se ubicó en 287.623,9%.

Según el informe de Naciones Unidas, a Venezuela le sigue en los índices de subalimentación, Argentina y Bolivia donde el incremento fue de 0,1% en ambos países.

Solo Haití, México, Colombia y República Dominicana redujeron el hambre desde 2014.

Otros once países siguen sin cambios, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras o Perú. Solo Brasil, Cuba y Uruguay tienen porcentajes de hambre inferiores al 2,5% de su población.

Mayor compromiso político

Durante su presentación, Berdegué pidió mayor compromiso político de todos los gobiernos y de todos los actores sociales. Dijo que sí es posible alcanzar la meta de hambre cero.

El informe fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el caso de Venezuela, vale acotar, que el Fondo Monetario Internacional prevé una inflación de 10.000.000% para Venezuela en el 2019 y una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5%.