EE.UU. aprueba la primera vacuna contra el chikungunya

10 noviembre, 2023

Compartir:

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el jueves la primera vacuna contra el chikungunya, llamada Ixchiq.

La aplicación del biológico fue autorizada para personas de 18 años o más.

La vacuna es de una sola dosis, que se aplica con una inyección muscular. Contiene una versión viva y debilitada del virus del chikungunya. Podría causar causar síntomas similares a la propia enfermedad a las personas que se aplican la vacuna, dice la FDA.

La efectividad de Ixchiq está basada en datos de respuesta inmune de un estudio clínico realizado en Estados Unidos a personas de 18 años y más. En el estudio, la respuesta inmune de 266 participantes que recibieron la vacuna fue comparada con la de 96 participantes que recibieron placebo. Casi todos los participantes que recibieron la vacuna lograron desarrollas anticuerpos.

Durante los estudios, los efectos reportados de la vacuna más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fiebre, nausea y molestias en la zona de inyección.

También se reportaron reacciones adversas graves, aunque con poca frecuencia. Estas reacciones son similares a la chikungunya grave, que impidieron las actividades diarias de las personas y/o requirieron de intervención médica. El porcentaje de estas reacciones severas es de 1,6 % de las personas que recibieron Ixchiq durante los estudios.