Condenan a un hombre a pagar 8 millones de pesos a su exmujer porque se ocupó de las tareas de la casa durante 30 años

11 junio, 2019

Compartir:

La jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, hizo un especial hincapié en la “división tradicional de roles” y condenó a un hombre a pagarle a su exesposa 8 millones de pesos. El fallo beneficia a una mujer de 70 años que es licenciada en Economía.

Se trata de una pareja que tuvo 27 años de matrimonio. Empezaron a vivir juntos en Comodoro Rivadavia y luego se mudaron al barrio porteño de Palermo. La resolución fue en efectos del divorcio y el monto es por compensación económica.

La noticia judicial sorprendió porque es inédita una condena que implique una cifra tan elevada. La jueza remarcó que se trata de una “familia con buen pasar económico”.

Estuvieron casados entre 1982 y 2009. El hombre se dedicaba a trabajar y, según indicó el documento judicial, ella (identificada como M. L.) resignó su profesión y sólo se ocupó de las tareas domésticas y crianza de los hijos.

La cuestión de género fue fundamental para poder llegar a esta pena. “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad”, remarca el fallo.

Además, la suma de 8 millones de pesos también tiene su justificación en las dificultades económicas que atravesó la mujer luego de la separación. El hombre, en cambio, “tuvo un buen pasar”.

En diálogo con Clarín, la abogada de la mujer también se mostró sorprendida y aseguró que sienta un precedente “muy novedoso”. La compensación económica está expresada en el artículo 441 del Código Civil y Comercial y se puede exigir aparte de la división de bienes.

Con información de El Doce TV- Argentina