Al estilo guerrillero; manifestantes hongkoneses cambian de táctica

13 octubre, 2019

Compartir:

A poco de entrar en vigencia la medida impuesta por el gobierno, que prohíbe el uso de máscaras en protestas, los opositores ahora se reúnen en grupos pequeños distribuidos en varios puntos de la ciudad.

A poco de entrar en vigencia la medida impuesta por el gobierno, que prohíbe el uso de máscaras en protestas, los opositores ahora se reúnen en grupos pequeños distribuidos en varios puntos de la ciudad, a fin de hacerse más visibles y efectivos ante el despliegue policial, según aseguraron algunos de los participantes.

Siguiendo el ejemplo de la antigua filosofía militar china, los manifestantes en Hong Kong cambiaron de estrategia el domingo y se congregaron en pequeños grupos en varios lugares de la ciudad, en lugar de organizar una gran marcha, perseguidos por policías que intervinieron para hacer enérgicas detenciones.

La táctica de guerrilla pretendía maximizar las interferencias y la visibilidad de las protestas en un momento en el que las manifestantes contra el gobierno empiezan a dar signos de flaqueo en su quinto mes. La presión del gobierno, con una prohibición a las máscaras que llevan muchos manifestantes y episodios de extrema violencia este mes, parece haber aplacado a algunos manifestantes y mermado las cifras de asistencia.

Las convocatorias en internet para celebrar encuentros en docenas de centros comerciales, parques, recintos deportivos y otros lugares provocaron una tarde de caos y marcaron un cambio respecto a las marchas anteriores, centradas en menos puntos.

Con información de la Tercera de Chile.