El Ébola ya no es incurable; tratamiento tiene 90% de efectividad

14 agosto, 2019
REUTERS Kenny Katombe

Un ensayo clínico aleatorizado que se lleva a cabo en la República Democrática del Congo mostró una altísima eficacia al curar el virus del Ébola.

La epidemia de Ébola que está ahora activa en África central es el segundo peor brote del virus en la historia de la humanidad. Los primeros casos aparecieron por primera vez en 2018 en la República Democrática del Congo (RDC) y ha resultado difícil de contener debido a los continuos conflictos militares de la región y a la alta migración.

Pero un ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo en la RDC ha finalizado anticipadamente debido al alto éxito alcanzado. Dos medicamentos que están aún en investigación -de cuatro que se probaron- mostraron tasas de supervivencia de hasta el 94%, especialmente cuando se administraron en las primeras etapas de la infección.

Hasta ahora, más del 75% de las personas infectadas con el virus han muerto en este brote en curso. Los dos medicamentos experimentales más exitosos probados en el nuevo ensayo informaron reducciones significativas en las tasas de mortalidad. El agente más efectivo, llamado REGN-EB3, mostró tasas de mortalidad de solo el 29% en los tratados. Y aún más impresionante, el 94% de los pacientes tratados con REGN-EB3 en la etapa más temprana de infección viral sobrevivieron.

Exitosa campaña
Debido a la naturaleza única de ejecutar un ensayo como este en medio de un brote en curso, se había incorporado un criterio de interrupción temprana en el estudio en el caso de cierto tratamiento que revela una eficacia significativamente positiva. Una junta de monitoreo independiente que revisó los datos del ensayo recientemente se reunió y decidió que REGN-EB3 había cruzado este umbral de éxito, lo que resultó en la finalización del ensayo general.

Ahora se está considerando una fase de extensión de la prueba utilizando REGN-EB3 y el otro fármaco exitoso, el mAb114. Los futuros pacientes ahora serán asignados al azar entre estos dos medicamentos en los centros de tratamiento primario de Ébola, y los resultados finales del ensayo clínico se evaluarán y publicarán más adelante este año.

Con información de lr21.com.uy

Temas relacionados

Comentarios