Caso Pecci: justicia colombiana condenará a Margareth Chacón

15 enero, 2024

Compartir:

 

Una jueza de Colombia dio a conocer este lunes que el sentido de su fallo será condenatorio en la causa de Margareth Chacón sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Esto durante un juicio oral. La lectura de la sentencia se realizará el día 15 de febrero.

La magistrada aseveró que existen pruebas suficientes para probar la participación de la mujer en el crimen, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Cartagena, Colombia. Acreditó las acusaciones de la Fiscalía colombiana sobre homicidio y porte ilegal de armas.

“Considera este despacho que existen pruebas suficientes para acreditar la participación de la señora Margareth Lizeth Chacón Zúñiga en el homicidio de Marcelo Pecci, homicidio que se dio bajo la causal de agravación de precio o recompensa. Por el homicidio del señor Marcelo se pagó la suma de 1.500 millones de pesos”.

“El delito de homicidio, existe el principio de comunicabilidad de circunstancias y está acreditado el homicidio de homicidio, que se llevó con un arma de fuego y así fue acreditado por parte del médico legista y encuentra el despacho que dentro de la práctica de prueba se escuchó el testimonio de la técnico investigadora, que hizo varias consultas, entre ellos una consulta del centro internacional de armas, en la cual se dio cuenta de que la señora Margareth Chacón Zúñiga no poseía permiso alguno para el porte o tenencia de arma de fuego. Se encuentra configurado el delito de tráfico, fabricación o porte de armas”.

La magistrada confirmó la participación de Margareth Chacón en las distintas reuniones que se realizaron para planificar el asesinato. Remarcó que en uno de esos encuentros en un restaurante de Cartagena, la mujer dijo que la realización del crimen debía apresurarse porque el paquete turístico de Pecci y su esposa no tardaría en finalizar.

“El 8 de mayo de 2022, en el restaurante Café de Mar, se estaban apresurando por localizar al señor Marcelo, porque en esa fecha no se había localizado, y entre esos afanes, la señora Margareth llegó a manifestar que el trabajo debería realizarse rápido porque esos viajes, paquetes turísticos, demoraban entre 5 y 6 días, por lo cual estaban por finalizar”.

Según la Fiscalía colombiana, Margareth Chacón, junto a Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos organizaron y financiaron el asesinato del fiscal paraguayo, contratando al articulador Francisco Correa Galeano, quien fungió de testigo en el proceso contra Chacón. Los hermanos Pérez Hoyos ya fueron condenados, junto a casi todos los autores materiales del crimen. Un ciudadano venezolano sigue procesado en su país.