Tensión total en Gaza por apertura de embajada de Estados Unidos en Israel

15 mayo, 2018

Compartir:

Tropas israelíes mataron a decenas de palestinos que participaban en una manifestación masiva en la frontera de Gaza el lunes, mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó ira entre los palestinos y críticas de muchos gobiernos extranjeros, que lo consideran un revés para los esfuerzos de paz.

En la ceremonia de inauguración en la embajada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump “por tener la valentía de cumplir con sus promesas”.

En un mensaje grabado, Trump comentó que sigue comprometido con la paz entre palestinos e israelíes, pero en la frontera de Gaza las manifestaciones palestinas rápidamente se volvieron sangrientas.

Al menos 58 palestinos murieron acribillados por balas israelíes, la cifra más alta en un solo día desde que el 30 de marzo comenzó una serie de protestas para exigir el derecho de los palestinos a retornar a sus hogares ancestrales en lo que ahora es Israel.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino dijo que entre los muertos había niños menores de 18 años. Funcionarios de salud dijeron que 900 palestinos resultaron heridos, y unos 450 de ellos habían sido alcanzados por munición.

Francia llamó a Israel a ejercer la mesura y el secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los eventos en Gaza.

 

/ AP