Precio de cerveza podría aumentar por calentamiento global

16 octubre, 2018

Compartir:

Agreguen la cerveza al chocolate, café y vino como algunos de los pequeños placeres de la vida que serán más escasos y costosos a causa del calentamiento global, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

Agreguen la cerveza al chocolate, café y vino como algunos de los pequeños placeres de la vida que serán más escasos y costosos a causa del calentamiento global, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán en el futuro la producción de cebada, uno de los principales ingredientes de la cerveza. Las pérdidas de la cebada podrían ser de hasta 17%, calculó un grupo internacional de investigadores.

Eso significa que el precio de la cerveza podría, en promedio, duplicarse, incluso al ajustarse según la inflación, según el estudio publicado en la revista Nature Plants. En países como Irlanda, donde una cerveza ya es costosa, los precios incluso podrían triplicarse.

Los hallazgos se dieron a conocer una semana después de un informe de las Naciones Unidas que describió las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, un aumento en los niveles del mar y enfermedades.

El coautor del estudio, Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, dijo que se realizó la investigación de la cerveza para difundir el mensaje de que el cambio climático afecta todos los aspectos de la vida diaria.

Varios científicos que no participaron en el estudio señalaron que estaba bien fundamentado y que probablemente era una buena manera para comunicar de forma más efectiva los peligros del calentamiento global.

“Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación es ilustrarlo en formas que la gente pueda comprenderlo”, escribió en un correo electrónico Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pocas personas se quejarían si el calentamiento global arruina las coles de Bruselas, agregó.

Los científicos saben desde hace tiempo que la cebada “es uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”, pero este estudio relaciona eso con algo que importa a la gente: el precio de la cerveza, por lo que es valioso, comentó David Lobell, un ecologista agrícola de la Universidad de Stanford.

Davis, un amante de la cerveza, está entre aquellos a los que les importa que el costo de esta bebida aumente como consecuencia del calentamiento global.

“Es un estudio nacido del amor y del temor”, manifestó.

A nivel internacional, la cebada es utilizada para todo tipo de propósitos, en gran parte para alimentar al ganado. Menos de 20% de la cebada mundial se utiliza para cerveza. Sin embargo, en Estados Unidos, Brasil y China a los menos dos terceros partes de su producción termina en tarros, cañas, barriles, latas y botellas.

Davis y sus colegas solo analizaron la combinación de ondas de calor y sequía, y no el calentamiento general que también afectaría los lugares en los que se cultiva la cebada.

Si las emisiones de gases que retienen el calor proveniente de la quema de carbón, petróleo y combustible continúan al ritmo creciente actual, la probabilidad de que las condiciones climáticas afecten la producción de cebada aumentará de una vez por década antes de 2050, a una vez cada dos años para fines del siglo.

Con información de AP