Nuevo presidente de Colombia pide unir para poner fin a división

18 junio, 2018

Compartir:
Iván Duque

Iván Duque pidió dar vuelta la página de la discordia y la división interna y concentrarse en sacar provecho de la riqueza del país colombiano.

El nuevo presidente de los colombianos, el derechista Iván Duque, pidió dar vuelta la página de la discordia y la división interna y concentrarse en sacar provecho de la riqueza del país, durante su discurso tras la confirmación de su triunfo en el balotaje.

"Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías, por unir a nuestro país, no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", dijo el nuevo jefe de Estado.

Duque obtuvo el 53,98% del total de la votación, tras alcanzar 10.373.089 votos; mientras que su rival, el izquierdista Gustavo Petro, logró el 41,81% con 8.034.189 sufragios, contabilizadas la totalidad de las 97.663 mesas dispuestas en todo el país para la realización del balotaje.

El candidato del Centro Democrático, un partido formado alrededor de la figura del expresidente  Alvaro Uribe (2002-2010), sostuvo que tras las comicios de este domingo "no hay ciudadanos vencidos", en un intento por tender la mano a ese número importante de votantes en la otra orilla política.

"Quiero ser el presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo dieron o votaron en blanco", reiteró el abogado de 41 años y padre de tres hijos, cuyo único cargo de elección popular hasta ahora fue el de senador de su partido, en el periodo que está por concluir.

El nuevo mandatario reiteró en su discursó que no hará "trizas" el acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC, ahora convertido en partido político, pero advirtió que impulsará reformas a temas precisos.

La posición de Duque difiere de lo manifestado por varios de los miembros de su bancada que se han manifestado en contra de la pacificación local, que es el argumento que llevó a la polarización que experimenta el país y que este domingo se hizo evidente en las urnas.

La defensa de la paz fue la advertencia que hoy le hizo Petro al nuevo presidente, tras admitir su derrota y anunciar que será el jefe de la oposición apoyado en los 8 millones de votos que obtuvo la izquierda, que por primera vez en la historia del país logra una cifra tal de sufragios.

"Aquí ya no hay espacio para seguir incentivando las confrontaciones y las rupturas, aquí ya no se trata de duquismo o de petrismo, se trata de una Colombia para todos nosotros", precisó el nuevo jefe de Estado, que dijo no reconocer "enemigos" ni "gobernar con odios".

 

 

/ ANSA