Un burócrata relevará a Raúl Castro como presidente de Cuba

19 abril, 2018

Compartir:

Un burócrata de 57 años tomará el relevo a Raúl Castro como presidente de Cuba el jueves, mientras el gobierno, liderado por la misma familia durante seis décadas, trata de garantizar la supervivencia en el largo plazo de uno de los últimos países comunistas del mundo.

Miembros de la Asamblea Nacional nominaron el miércoles a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como único candidato a la presidencia. El resultado no se anunciará oficialmente hasta el jueves por la mañana, pero el nombramiento parece claro dado que el organismo aprueba todas las propuestas del gobierno con márgenes del 95% o superiores.

Castro, de 86 años, seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), que según la Constitución “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Esto supone por el momento será la persona con más poder en la isla.

Su salida de la presidencia es no obstante un momento cargado de simbolismo para un país que ha estado bajo el mando absoluto de una familia, los Castro, desde la Revolución Cubana. El primero en asumir el mando fue el líder revolucionario Fidel Castro y, en esta última década, su hermano menor.

La mayoría de los cubanos conocían al primer vicepresidente como una figura poco carismática que hasta hace poco mantuvo un perfil público tan bajo que era prácticamente inexistente. Esta imagen cambió ligeramente este año cuando los medios estatales empezaron a prestar cada vez más atención a sus apariciones públicas, incluyendo unas declaraciones del mes pasado a reporteros en las que prometía que el gobierno cubano sería más receptivo a su gente.

Díaz-Canel inició su carrera política en la provincia central de Villa Clara, donde fue primer secretario del Partido Comunista, un cargo equivalente al de gobernador. Allí, sus conciudadanos lo describen como un tecnócrata trabajador y con estilo de vida modesto, dedicado a mejorar los servicios públicos. En 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior y desde ahí ascendió a la vicepresidencia del país.

 

 

/ AP