Ecuador abandona su rol de garante en los diálogos de paz de Colombia

19 abril, 2018

Compartir:
Integrantes del grupo guerrillero ELN Colombia vistazocom

El gobierno colombiano anunció esta noche que trasladará a otra nación las tratativas de paz que adelanta con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la decisión de Ecuador de abandonar su condición de anfitrión y garante de esos diálogos.

Bogotá "agradece al presidente de la República de Ecuador, a su gobierno, y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país", dijo un comunicado emitido por Cancillería.

En el mensaje Colombia anunció que emprenderá de inmediato los "procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas", como estaba contemplado desde el principio.

La decisión es la respuesta al anuncio hecho más temprano por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, quien avisó que su país se apartaba de la "condición de garante de ese proceso de paz" mientras el ELN no se comprometiera "a dejar de realizar actividades terroristas".

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo entender el "dolor" de su vecino por "los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente", en referencia al crimen del equipo periodístico del diario El Comercio.

Sumado a un ataque a inicios de año que le costó la vida a cuatro marinos y el secuestro esta semana de dos personas a manos del denominado "Frente Oliver Sinisterra", una disidencia de las FARC al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza "Guacho".

 

 

/ ANSA