Muerte de joven detenida por vestir mal su velo desencadena protestas en Irán

19 septiembre, 2022

Compartir:
La muerte de una joven iraní detenida presuntamente por no vestir correctamente su velo causó movilizaciones en el país persa. Hay versiones que señalan que la mujer fue golpeada durante su arresto. La Policía niega las acusaciones.

 

La muerte de una mujer tras ser detenida por la "Policía de la moral", supuestamente por no llevar bien el velo, causó protestas en Irán.

La joven Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes a consecuencia de un infarto y el coma que sufrió el pasado martes en un comisaría de Teherán.

"Mujeres, vida y libertad", entonó este lunes un grupo de manifestantes en la Universidad de Teherán, según informó la web de noticias iraní Ruydad 24.

Las movilizaciones siguen a las que ocurrieron el domingo durante el entierro de la joven en Saghez, además de las desarrolladas en la capital y otros lugares del país.

Las autoridades iraníes confirmaron las manifestaciones que se produjeron durante el sepelio, en las que muchas mujeres se quitaron sus velos. La prenda es obligatoria en Irán.

En el funeral se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, detenidos y heridos.

"En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo algunos heridos leves", dijo a los medios iraníes el diputado de Saghez, Behzad Rahimí.

"Incidente desafortunado" y versiones sobre golpiza

Testigos presenciales señalaron que Amini fue golpeada dentro de un vehículo de la policía cuando la detuvieron, según informó BBC. En ese sentido, el jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi, negó que la mujer haya sido golpeada o maltratada durante su arresto.

Señaló que el hecho "es un incidente desafortunado".

"Se han realizado acusaciones cobardes contra la Policía iraní. Se han publicado mentiras", lanzó Rahimi.

La Policía afirma que la joven "sufrió repentinamente un problema del corazón" y publicó un video en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente de la comisaría. La familia no ha confirmado que se trate de ella la que aparece.

El jefe de la Policía de la capital reconoció que Amini fue detenida porque su "vestimenta no era adecuada". Señaló que la vestimenta de las mujeres y la de los hombres deben estar acorde a la ley.

El Gobierno del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

Fuente: Última Hora.