Tras protestas Sebastián Piñera suspende el alza de tarifas del metro de Santiago

20 octubre, 2019

Compartir:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas del domingo en Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo, anunció el general Javier Iturriago del Campo este sábado.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas del domingo en Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo, anunció el general Javier Iturriago del Campo este sábado. Las personas no podrán salir de sus hogares a menos que tengan un salvoconducto.

El toque de queda tiene “el fin de garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios durante esa franja horaria”, dice un comunicado del Ejército.

Más adelante esta noche también se amplió el toque de queda a la región de Valparaíso, exceptuando la Isla de Pascua y Juan Fernández. También rige desde las 10 pm a las 7 pm.

La medida llega después de que el presidente de Chile Sebastián Piñera anunciara la suspensión del alza en el pasaje del metro, una decisión que produjo protestas en los últimos días en la capital, Santiago.

“Vamos a suspender el alza de los precios del metro”, dijo Piñera este sábado. “Lo que requiere la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas”.

Más de 500 militares y vehículos anti disturbios están patrullando las calles de Santiago, le dijo la Policía a CNN Chile. Según autoridades militares, se han producido 308 arrestos y 156 policías han resultado heridos desde que las protestas empezaron.

El mandatario afirmó que ha escuchado “con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a escuchar esa voz, porque así se construyen las democracias”, añadiendo que “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo que tienen razones para hacerlo. Pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado 78 estaciones de trenes, del metro o que han quemado terminales de buses y paraderos de nuestro sistema de transporte público y múltiples y valiosos bienes, tanto públicos como privados”.

Fuertes disturbios se presentaron en las calles de Santiago este viernes, tras cinco días de protestas por contra el alza del pasaje del transporte subterráneo, implementado por el gobierno de Sebastián Piñera esta semana y que dejó la tarifa adulta en 1,20 dólares en horario punta.

Estudiantes impulsaron movilizaciones, pero con el pasar de los días se fueron sumando miles de trabajadores adultos, quienes acusan que el sueldo mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, lo que implicaría un gasto de casi 48 dólares al mes sólo en ir y volver del trabajo usando el Metro.

Piñera dijo que invitó al presidente del Senado, de la Corte Suprema y de la Cámara de Diputados “para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

“La próxima semana convocaré a una mesa de dialogo amplia y transversal para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, y sobre todo de la ciudadanía, para satisfacer mejores demandas tan sentidas como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas”.

Con información de CNN