La primera ministra del Reino Unido renuncia tras 45 días en el cargo

20 octubre, 2022

Compartir:
Liz Truss anunció que dimitirá de su cargo tras no poder "cumplir con el mandato" para el que fue elegida por el Partido Conservador. Se votará a su reemplazante en los próximos días pero la oposición pide la celebración inmediata de las elecciones.

 

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, anunció este jueves su renuncia tras 45 días de asumir el cargo, convirtiéndose en la jefa del gobierno británico que menos tiempo pasó en el poder.

"Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", declaró Truss.

Truss señaló que será organizado un nuevo proceso de votación interna para elegir a su reemplazante de aquí al final de la próxima semana.

Sin embargo, el jefe de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, pidió el jueves la celebración inmediata de las elecciones.

"Los tories (conservadores) no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (...) ahora", dijo en un comunicado.

Según la BBC, la crisis del gobierno de Truss comenzó el 25 de septiembre cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte de impuesto haciendo que la libra cayera a niveles históricos. Kwarteng revirtió su decisión pero el 14 de octubre fue despedido por Liz Truss.

Fuente: Última Hora.