Atrapan a un gato entrenado para llevar celulares a una cárcel

21 abril, 2018

Compartir:
Gato

Se trata del segundo caso de un felino que ha sido atrapado para cumplir esta tarea, según informó el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica.

El Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica informó que atrapó un gato que estaba entrenado para llevar celulares colgados de su cuello para ser entregado a un reo de la cárcel La Reforma, ubicada en Alajuela (centro). Las autoridades indicaron que se trata del segundo caso en dos semanas.

Según el acta de decomiso, el gato portaba un bolso que tenía en su interior un teléfono celular, un cargador, un manos libres y una batería.

Para mayor sorpresa, el Ministerio informó que se trata del segundo caso registrado en las últimas dos semanas. Empero, no se precisó dónde fue atrapado el otro felino ni cómo llegan estos animales a las áreas de detención.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz explicó que se trata de "gatos entrenados" con el objetivo de llevar la mercadería de los prisioneros.

El Ministerio de Justicia y Paz pidió al Congreso avanzar en un proyecto de ley para bloquear la señal celular en las cárceles. Esto dado que, en 2017, la Policía decomisó un total de 3,159 celulares en todos los centros penitenciarios del país.

Por otro lado, en Costa Rica ya se han registrado casos similares utilizando animales. En 2015, la la Policía penitenciaria detectó, también en la cárcel de La Reforma, a una paloma que transportaba 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana adheridas al cuerpo. El ave negra cargaba una bolsa del mismo color llena de la droga y había sido entrenada para entrar al penal y entregar la dosis a algunos de los reos.

Asimismo, en 2013, en la cárcel de Arapica (Brasil) se registró un caso similar en que presos entrenaban gatos para que lleven a prisión instrumentos para su escape.