Ganó Evo Morales pero habría segunda vuelta

21 octubre, 2019

Compartir:

Con más del 83% de los votos escrutados, Morales tiene un 45% y Carlos Mesa, un 38%.

Con más del 83% de los votos escrutados, Morales tiene un 45% y Carlos Mesa, un 38%. Por la noche el Tribunal Electoral detuvo el conteo de votos. De confirmarse los resultados preliminares, sería la primera vez que Bolivia va a una segunda vuelta electoral y que el presidente no es revalidado por mayoría desde que está al frente del país hace 14 años.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza las elecciones de su país con más del 45% de los votos, pero iría a una segunda vuelta con el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) que tiene el 38% de los sufragios, según los datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral boliviano con el 83% de los sufragios escrutados.

De confirmarse la tendencia, sería la primera vez en que se celebra una segunda vuelta en Bolivia y la única vez en los 14 años que el presidente lleva al frente del país en que no es revalidado en una primera votación.

Mientras el presidente Morales destacó la victoria de su partido como opción más votada y confío en que el voto rural que falta por contar pueda revertir la tendencia, el opositor Mesa dijo que los resultados permiten decir "con absoluta certeza" que habrá una segunda vuelta.

Según el conteo preliminar divulgado por el Órgano Electoral Plurinominal con el 83% de las actas escrutadas, el presidente boliviano cuenta con un 45,71% de los votos, mientras que Mesa obtuvo el 37,84 %.

Para proclamarse vencedor en una primera vuelta, Morales necesitaría el 50% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado. Si no lo logra, él y Mesa irán a una segunda vuelta en diciembre.

Pero cuando ya la tendencia que mostraba el camino a un balotaje parecía muy claro, el conteo de votos fue interrumpido por la noche, razón por la cual la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La "Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", expresó la OEA desde su cuenta oficial en Twitter.

Mesa denunció igualmente en Twitter que el TSE boliviano "una vez más incumple sus compromisos".

"¡Exigimos que el recuento se reanude! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse", criticó el candidato.

Después de Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), se sitúan en el conteo el pastor de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74% de los votos y el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32%.

Los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse, según la normativa electoral boliviana.

Con información del medio Univisión.