Senado aprueba por unanimidad allanar residencias de Cristina Kirchner

23 agosto, 2018

Compartir:

El Senado de Argentina aprobó este miércoles el pedido de allanamiento de tres domicilios de la ex mandataria y senadora Cristina Kirchner.

El Senado de Argentina aprobó este miércoles el pedido de allanamiento de tres domicilios de la ex mandataria y senadora Cristina Kirchner, indagada en una causa judicial de sobornos millonarios para obtener contratos de obra pública, informó la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti.

La votación fue afirmativa por parte de los 66 senadores presentes en la sesión, incluida la propia Cristina Kirchner. No hubo abstenciones.

Tras dos intentos fallidos de tratar el asunto en las dos últimas semanas, ya que ni siquiera se pudo iniciar el debate, finalmente hoy los senadores votaron a favor de que el juez Claudio Bonadio lleve adelante allanamientos en los domicilios de Kirchner en Buenos Aires y el sur del país, en busca de pruebas.

Al estar aforada, cualquier decisión de la justicia que apunte al arresto de Kirchner o el registro de sus propiedades debe pasar por el pleno de la Cámara Alta, en la que ningún bloque tiene mayoría absoluta pero el peronismo -al que pertenece la ex presidenta pero está dividido en varios sectores- es el movimiento con más peso.

En concreto, el juez Claudio Bonadio, que ya ha procesado a Cristina Kirchner en tres de las cinco causas que la afectan e incluso llegó a pedir su desafuero para que pudiera ser detenida -algo que no prosperó-, solicitó al Senado autorización para allanar, en busca de pruebas, su apartamento de Buenos Aires y sus casas de las localidades patagónicas de El Calafate y Río Gallegos.

- "No me arrepiento de nada" -

Cristina Kirchner dijo en la sesión del Senado que no se arrepiente "de nada" de lo que hizo cuando estuvo en el poder y tildó de "descarada, humillante y grosera" la "manipulación" de "hostigamiento" que asegura sufre.

"Si creen que con esto van a hacer que cambie mis ideas, o que vote lo que ustedes quieran... no. Mal o bien pertenezco a una generación que creció con el miedo de que lo fueran a buscar para torturarlo, violarlo, desaparecerlo o tirarlo al mar", sentenció la actual senadora durante su intervención.

"Hoy estamos tratando una medida, en este caso allanamientos de un senador que es inédita", aseveró la ex mandataria en un largo y vehemente discurso en el que defendió su presidencia y negó cualquier tipo de acusación en su contra, al tiempo que lanzó fuertes críticas a la gestión del actual presidente, Mauricio Macri.

No obstante, gran parte de su discurso giró en torno a la influencia que a su juicio tiene su sucesor en su situación judicial.

"Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del poder judicial como instrumento de persecución política en Argentina era esta causa", enfatizó Kirchner, que recordó que tiene seis causas abiertas, cuatro de ellas, incluida la de los sobornos, por "asociación ilícita".

"Estas persecuciones les pasa a los que con errores y aciertos creemos en algo y defendemos ese algo. Y yo creo en lo que hice como presidenta de los argentinos: creo en la redistribución del ingreso, en el emponderamiento de los derechos, en las universidades publicas... en el desendeudamiento como un instrumento de autonomía...", sentenció.

"No me arrepiento de nada de lo que hice", subrayó, e hizo como excepción que "en todo caso" se arrepiente de "no haber sido lo suficientemente inteligente" para "convencer y persuadir" de que lo que estaba haciendo, "con errores o aciertos", había mejorado la vida de "millones de argentinos".

Cristina Kirchner está acusada de encabezar una presunta red de millonarias coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios de su Gobierno (2007-2015) y el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

La primera fecha establecida para debatir los registros (el 9 de agosto) fue aplazada porque algunos senadores alegaron no haber tenido tiempo para leer el documento enviado por el juez, y la segunda (el miércoles pasado) no prosperó porque la mayoría de legisladores, sobre todo del ala peronista, declinaron acudir a la sesión.

Sin embargo, la cita de hoy llegó después de que este martes la ex mandataria dijera que no tiene "ningún inconveniente" en que autoricen los registros, con el fin de "terminar" con el "show montado" alrededor de unos "allanamientos sin fundamentos".

No obstante, la senadora pidió que no hubiera registros gráficos de los operativos y que estuvieran presentes sus abogados y un senador o senadora designados por ella.

También que se resguarden sus objetos de uso personal y los que conforman el ajuar de las casas.

Unas condiciones que no se espera que Bonadio acepte.

Inés Brizuela y Doria, legisladora del oficialista Unión Cívica Radical, remarcó antes de entrar a la sesión que los integrantes de las Cámaras deben someterse a la ley "como cualquier ciudadano" y por tanto "no cabe ningún tipo de condicionamiento para autorizar el allanamiento".

Fuente: EFE /AFP