Viajó de vacaciones a Punta Cana, se enfermó y ahora está en coma

25 junio, 2019

Compartir:

La turista argentina Candela Aylen Saccone, de 15 años, fue ingresada en un hospital de Santo Domingo tras sufrir un grave episodio de salud derivado de una diabetes la semana pasada.

La turista argentina Candela Aylen Saccone, de 15 años, fue ingresada en un hospital de Santo Domingo tras sufrir un grave episodio de salud derivado de una diabetes la semana pasada. Aunque las fuentes médicas informaron que presenta una leve mejoría, la turista permanece en estado crítico.

Según el diario argentino "La Nación", Candela Aylen Saccone estaba de vacaciones con su familia en Punta Cana y, cuando debían regresar a Argentina, sufrió un desmayo y fue atendida por personal médico del hotel. Ante la gravedad de caso, la joven fue trasladada el miércoles pasado al Centro Médico Punta Cana.

En ese lugar, los médicos le diagnostican cetoacidosis diabética y su cuadro comenzó a empeorar drásticamente, según contó a "La Nación" Ana Callero, amiga de la menor.

Los médicos propusieron entonces trasladarla a una clínica en Santo Domingo pues no tenían instrumentos para inducirla a un coma. Sin embargo, en el traslado la joven se descompensó y entró en coma. En la clínica, los médicos constataron el empeoramiento de su cuadro con fallas en los riñones y sin respuesta a la medicación. Ante esto, los especialistas recomendaron el viernes trasladarla a Santo Domingo, al Hospital General de la Plaza de la Salud.

"La familia está desesperada porque la cobertura de Assist Card aún no lo autorizó a la espera de los presupuestos", explicó Callero el viernes.

Pero Assist Card informó a "La Nación" que "garantizó todos los servicios que la pasajera y sus familiares necesitaron". También dijo que se hicieron cargo de servicios que incluso estaban fuera del alcance del producto contratado.

El equipo médico del Hospital Plaza de la Salud que atiende a la menor informó el lunes en una rueda de prensa sobre el estado de la paciente, que llegó en la madrugada del sábado con un cuadro grave y fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

A su llegada, "la paciente estaba en condiciones críticas, con ventilación asistida, niveles de ácidos en sangre muy elevados, sin orinar y con datos de hiperbolemia y falla cardíaca", dijo la coordinadora de unidad pediátrica del centro médico, Patricia del Rosario.

El equipo inició un tratamiento para mantener una adecuada presión arterial, así como una diálisis para poder eliminar el exceso de líquido y los ácidos en su sangre y, "actualmente, la paciente se encuentra en un estado crítico, sin embargo presenta mejorías", explicó Del Rosario.

El caso de la adolescente argentina se produce en un momento delicado para República Dominicana, después de que medios de comunicación internacionales hayan cuestionado la seguridad del país en materia de salud para los turistas, a raíz de las extrañas muertes de varios turistas estadounidenses que se encontraban de visita en el país.

La semana pasada, y tras el debate surgido por las muertes registradas en establecimientos hoteleros del país desde el pasado enero, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, compareció en una rueda de prensa para explicar que el resultado de las autopsias indicaba que todos ellos tenían problemas de salud.

García insistió en que República Dominicana es un país seguro, "es exagerado lo que se está planteando (en los medios de comunicación) y aseguró que no se ha detectado "un aumento en el número de muertes de ciudadanos de Estados Unidos".

República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y en 2018 recibió 6,5 millones de turistas, casi el 60 % procedente de Norteamérica, y 1 millón de cruceristas, mientras que los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares.

Fuente: EFE / La Nación, GDA, El Comercio