Gobierno de Bolivia denuncia intento de golpe de estado
María Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia, denunció este miércoles un intento de golpe de Estado de parte de tropas militares en La Paz. Afirmó que una facción del ejército tomó con tanques y armas las cuatro esquinas de ingreso a la plaza Murillo, frente al palacio de gobierno.
El presidente de Bolivia Luis Arce denunció en su cuenta de X a las 14:57 (GMT -4) movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano.
El expresidente Evo Morales publicó en la misma red social que “se gesta el Golpe de Estado” que atribuyó al General Juan José Zúñiga, comandante General del Ejército Boliviano. Denunció que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores.
En imágenes de medios de comunicación bolivianos se observó un vehículo militar blindado embistió contra la puerta del Palacio Quemado.
“Utilizan a los humiles, a la gente pobres, al a gente necesitada, para que a nombre de ellos tengan como objetivo llegar al poder y saquear nuestra amada patria”, dijo Zúñiga frente al Palacio.
“Hoy, el ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, se encuentran en emergencia, se encuentran acuarteladas, acudidos al clamor del pueblo. El pueblo pide basta de saqueo en nuestro país, basta de ultrajamiento en nuestro país, basta de destrozar nuestro país”, continuó.
🔴 #Bolivia - El Ejercito se encuentra acuartelado asegura el Gral. Juan José Zúñiga, comandante Gral. del Ejercito boliviano.
🗣 "Basta de ultrajamiento a nuestro país, basta de humillar nuestro ejercito"#AM1080 📻 pic.twitter.com/Exp9cdct2H
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 26, 2024