Evo se retracta y acepta ayuda internacional para combatir el fuego

26 agosto, 2019

Compartir:

Tras 22 días de fuego en la Chiquitanía y la protesta de pobladores y activistas, el presidente Evo Morales se abrió ayer a recibir ayuda internacional para sofocar el incendio.

Tras 22 días de fuego en la Chiquitanía y la protesta de pobladores y activistas, el presidente Evo Morales se abrió ayer a recibir ayuda internacional para sofocar el incendio y se tomó contacto con ocho países para el envío de socorro.

Morales, en conferencia de prensa desde el trópico de Cochabamba, aseveró que le llamaron los mandatarios de Paraguay, Chile y España para ofrecer cooperación. La Cancillería informó que Argentina, Perú, Rusia, Francia y Alemania también coordinan apoyo.

“Bienvenida (la) cooperación. Desde el miércoles ya empezamos a gestionar (la) cooperación correspondiente. Por ejemplo, el director ejecutivo de la CAF está donando cerca a medio millón de dólares”.

El mandatario declaró el pasado lunes que la ayuda internacional no era necesaria, ya que el país estaba preparado para este tipo de contingencias.

Sin embargo, ayer Morales dijo que la Cancillería y el Ministerio de Defensa gestionarán la ayuda necesaria.

La noche del sábado, pobladores de Roboré tomaron calles y plazas de esa localidad, que es la más afectada por el fuego, exigiendo que se declare desastre nacional y que se gestione ayuda internacional. A esta voz se sumó la Gobernación de Santa Cruz, que señaló que a pesar de los enormes esfuerzos para contener el fuego, los focos de calor siguen apareciendo.

El canciller Diego Pary explicó que Perú cooperará con dos helicópteros y que Chile apoyará con asistencia técnica. Francia y Alemania ofrecieron colaboración de expertos y Rusia ayudará con tecnología contra incendios.

Asimismo, Pary aseveró que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyarán con recursos económicos, mientras que la ONU enviará cooperación técnica. También se contactó a Brasil, Perú y Paraguay para una reunión conjunta por la Amazonía.

El fuego en la Chiquitanía consumió casi 750 mil hectáreas de bosques y pastizales, afectando gravemente a la biodiversidad.

Ayer, el avión Supertanker realizó su tercera jornada de trabajo con dos descargas que acabaron con el fuego que amenazaba el parque de Tucabaca.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que aún faltan mitigar incendios de magnitud en las regiones de San Rafael, parte de San Matías y Río Negro.

El Ministro acusó a la oposición de provocar incendios con el objetivo de generar un ataque al Gobierno y solicitar ayuda internacional.

Con información de www.lostiempos.com