Así será el nuevo servicio militar que quiere Macron para Francia

26 diciembre, 2018

Compartir:

Aunque Francia prohibiera el servicio militar obligatorio hace 20 años, un grupo de trabajo a instancias del presidente Emmanuel Macron,ha propuesto un servicio nacional de un mes.

Aunque Francia prohibiera el servicio militar obligatorio hace 20 años, un grupo de trabajo a instancias del presidente Emmanuel Macron ha propuesto un servicio nacional de un mes para todos los jóvenes a partir de los 16 años.

Según un documento reseñado ayer en «Le Journal du dimanche», una parte de este periodo obligatoria se haría en un internado. Posteriormente, se propondría una fase opcional, orientada al compromiso.

Esta fase obligatoria se dedicaría a actividades deportivas, enseñando primeros auxilios y cómo actuar en caso de crisis, así como la transmisión de valores cívicos y republicanos, ha escrito el militar Daniel Ménaouine, responsable del informe remitido al Elíseo y citado por «Le Journal du Dimanche». También se podría llevar a cabo una consulta con jóvenes franceses.

Esta medida ha dado lugar a discrepancias tanto en el seno del Gobierno como en los rangos militares. Se han planteado preguntas sobre su costo y la carga sobre el Ejército en términos de mano de obra, organización e infraestructura.

Esta medida, incluida en el programa de Emmanuel Macron para las elecciones del pasado año, se ha estimado recientemente entre 2.400 y 3.100 millones de euros para el Estado francés, según diferentes escenarios.

Con información de www.abc.es/internacional