China trabaja en un tren de levitación magnética que viajará a 600 kilómetros por hora

27 mayo, 2019

Compartir:

La compañía china CRRC, una de las más grandes del mundo en materia de trenes, ha presentado su nuevo prototipo de tren de levitación magnética el cual será capaz de viajar a nada menos que 600 Kilómetros por hora.

La compañía china CRRC, una de las más grandes del mundo en materia de trenes, ha presentado su nuevo prototipo de tren de levitación magnética el cual será capaz de viajar a nada menos que 600 Kilómetros por hora, una vez esté finalizado dentro de pocos años, según anunciaron durante su presentación.

Se trata de un tren bala de tipo maglev, levitación magnética, una tecnología para transporte que utiliza un gran número de imanes para hacer “flotar” levemente a un tren e impulsarlo sin fricción sobre la pista ni muchas partes móviles, lo que le permite ir mucho más rápido. Según sus responsables, este tren permitirá realizar algunos trayectos incluso más rápido que en avión. Ding Sansan, un ingeniero jefe de CRRC, comentó en un comunicado que “un viaje entre Pekín y Shanghái, por ejemplo, tarda unas 4 horas y media en avión, incluyendo los preparativos, y unas 5,5 horas en un tren rápido. Pero solo tomará 3 horas y media en el nuevo tren de levitación magnética”

La tecnología de este tipo ya existe y está en operación en trenes comerciales, incluyendo en China, donde hay un tren que se desplaza a más de 400 kilómetros por hora mediante levitación magnética. En Japón también hay trenes de levitación magnética, uno de los cuales ya alcanzó un récord de velocidad de 590 Km/h, pero esta velocidad está limitada a demostraciones, no a unidades comerciales, al menos por ahora.

CRRC actualmente se encuentra construyendo un centro de pruebas experimentales y un centro de producción para trenes de levitación magnética, los cuales comenzarán a operar a finales de este mismo año. La intención de la compañía es comenzar la producción final de su nuevo tren en el año 2021, aunque no han especificado cuándo podría entrar en funcionamiento comercial.

Con información de CNN