¿Quién es el magnate argentino que ocultaría la fortuna secreta de Maduro?

27 mayo, 2019

Compartir:

Al parecer las millonarias ganancias fruto de negocios opacos con el régimen venezolano se movían en la forma de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, luego vendidos y llevados a un banco en Curazao.

La justicia de los Estados Unidos no cesa en la búsqueda de pistas para llegar a las mafias chavistas, y según ha dejado saber el periódico colombiano El Tiempo este domingo 26 de mayo de 2019, un multimillonario argentino con origen israelí ha sido detectado como un eslabón importante tras la fortuna secreta del dictador Nicolás Maduro.

Diego Adolfo Marynberg, de 44 años, se ha convertido también en una pieza en los intentos de frenar las fuentes de financiamiento externo del chavismo, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra empresarios y miembros del régimen presuntamente responsables por el retiro de 1.200 millones de dólares desde Venezuela.(El dictador Nicolás Maduro malbarata el oro venezolano en su afán por esquivar las sanciones)

El Tiempo, con base a informantes cuya identidad está protegida, determinó que Marynberg llegó a Venezuela en 2006 para invertir en el país ya en ese entonces en crisis y gobernando por el fallecido Hugo Chávez.

Aquellos negocios resultaron beneficiosos para la cúpula chavista y también para Marynberg, quien llegó a comprar numerosas propiedades en los Estados Unidos, una de ellas un costoso apartamento en Nueva York que luego vendió en 30 millones de dólares.

El empresario argentino y su esposa, Elena Spolsk, han también realizado donaciones millonarias a fundaciones en Israel, muchas de ellas vinculadas a la creación de asentamientos.

Estos movimientos han estado bajo la lupa de las autoridades israelíes desde hace 15 años, informó el periódico Haaretz.

Pero las ganancias de Marynberg no sólo provenían de Venezuela. El argentino también realizó negocios en su país durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, hoy candidata a vicepresidenta, y parte de su esquema tuvo que ver al país sudamericano.(El prevaricador Baltasar Garzón intentó defender a un chavista corrupto a cambio de 3,2 millones de euros)

Al parecer las millonarias ganancias fruto de negocios opacos con el régimen venezolano se movían en la forma de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, luego vendidos y llevados a un banco en Curazao. La empresa encargada de estas ventas era Mercantil Valores Agente de Valores S.A. cuyo dueño es Marynberg, indica El Tiempo.

El empresario también está vinculado a GEO Oportunitys Equity Ltda, a través de cuyas ganancias Marynberg logró comprar durante la presidencia de Chávez a Mercantil Servicios Financieros CA, el segundo banco más importante de Venezuela.

Has hace relativamente poco tiempo el emporio de Marynberg parecía mantenerse dentro de lo legal, pero entonces comenzó a llegar información sobre sus actividades, presuntamente de parte de oficiales de inteligencia del ejército de Venezuela.(La ruta del saqueo chavista al oro venezolano)

El periodista peruano Jaime Baily dijo tener información sobre operaciones fraudulentas realizadas por Marynberg para ayudar a Maduro a retirar unos 800 millones de dólares entre 2014 y 2015 y mediante compras de libras esterlinas.

Con información de Infobae y El Periodista Digital