Venezuela registró más de 23.000 muertes violentas durante 2018

28 diciembre, 2018

Compartir:

De acuerdo con el informe presentado por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) el 27 de diciembre, Venezuela se ubica como una de las naciones más peligrosas de América Latina.

De acuerdo con el informe presentado por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) el 27 de diciembre, Venezuela se ubica como una de las naciones más peligrosas de América Latina al registrar una cifra de 23.047 muertes violentas durante el año 2018. El informe que se presenta anualmente sostiene que el país registró una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

"Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina. Las 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes constituyen prácticamente el doble de lo que se espera en Honduras", dijo Roberto Briceño León, director del OVV, a un grupo de periodistas.

Asimismo, añadió que el texto fue elaborado tomando en consideración factores como homicidios reconocidos por las autoridades, muertes de delincuentes durante enfrentamientos con las fuerzas del orden público y muertes que se encuentran aún bajo investigación.

Leve descenso en el número de homicidios

Durante la presentación del informe, el coordinador del mismo señaló que una de las hipótesis que manejan respecto a la disminución de la tasa de homicidios podría estar relacionado con la muerte de varios delincuentes a manos de las autoridades.

"Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidos por delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales", dijo Briceño León. También añadió que muchos de los delincuentes han emigrado debido a que "sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela".

La ONG señaló que el país sufre de una epidemia de violencia. El informe muestra que los estados más violentos fueron Aragua y Miranda, ambos ubicados en la zona central del país y cercanos a la capital, Caracas. Según el coordinador del informe, las cifras destacadas en el documento han sido bastante conservadoras en comparación con las cifras extraoficiales de homicidios.

Agregó que muchos de los hechos violentos han dejado de asentarse en los archivos policiales, algo que calificó como "censura" de ingreso de la información. El estado con la menor cantidad de muertes violentas fue Mérida, ubicado en el suroeste de Venezuela, el cual registró una cifra de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, el documento presentado refleja que la mayoría de los homicidios son cometidos en contra de hombres, en plena calle y con uso de armas de fuego en horas de la noches durante los fines de semana.

Con información de EFE y France 24