En el operativo 'Palak' cae quien sería un fuerte traficante de armas

29 junio, 2019

Compartir:

Los cargamentos de contrabando serían entregados a organizaciones narcos como Comando Vermelho y Primer Comando Capital. 

“Matungo”, el supuesto nexo en Paraguay de la banda acusada de traficar armas,  suponen que era el encargado de hacer llegar los fusiles hasta Brasil. En su Facebook tiene varias fotos posando con armas y hasta caracterizando a gangsters de películas norteamericanas.

Los investigadores creen que Eduardo Alberto Ramírez Cantero, alias "Matungo" era el nexo en Paraguay de la banda que contrabandeaba fusiles desde Argentina a organizaciones criminales locales, así como del Brasil. En la operación 'Palak' se decomisaron mil armas de grueso calibre.

A "Matungo" ya lo había detenido en septiembre de 2016 en Paraguay, durante un allanamiento en una armería trucha. Para entonces, Ramírez Cantero ya tenía pedido de captura por parte de la Justicia de su país, también por  una investigación por tráfico de armas.

Cantero recuperó la libertad en el 2018 mientras continuaba el proceso penal en su contra. Los investigadores creen que nunca dejó de dirigir su “negocio”

'Matungo' ahora se encuentra en el foco de investigadores argentinos y norteamericanos, gracias a un informe de la agencia Homeland Security Investigation (HSI) en Miami, que dentro del marco del megaoperativo contra el tráfico de armas, descubrió datos de una encomienda sospechosa, en la que se estarían enviando partes de armas desde Estados Unidos a la Argentina.

Los agentes determinaron que Ramírez tendría una relación estrecha con Román Ragusa, otra pieza clave en el tráfico de armas, y que aún no había sido detenido tras el megaoperativo. Los cargamentos de contrabando serían entregados a organizaciones narcos como Comando Vermelho y Primer Comando Capital.

Los investigadores sostienen dicha teoría en base al hallazgo de una ametralladora calibre .50 en Pedro Juan Caballero que pertenecería a León y que se habría utilizado en el asesinato de un jefe narco en la zona, asi como en el ataque al senador Robert Ramón Acevedo Quevedo en el 2010, que se salvó de milagro.

La operación 'Palak, que consistió en 38 allanamientos en contra del tráfico de armas, por parte de autoridades argentinas, españolas y estadounidenses.

Foto: Clarín.