Abdo participa en reunión de presidentes de Sudamérica en busca de la integración regional

30 mayo, 2023

Compartir:
El presidente de la república ya participa en la cumbre de países de Sudamérica que se realiza en Brasilia, convocada por el mandatario brasileño. La reunión busca abordar la integración de la región. Asisten en total 12 países.

 

Mario Abdo Benítez, presidente de la república, se encuentra en la reunión entre mandatarios de países de América del Sur. El acto se realiza este martes en el palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil.

“Estamos en Brasilia, donde participaremos de la reunión de presidentes de países de América del Sur para conversar sobre los desafíos de la integración regional”, publicó Abdo en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía con sus pares de Ecuador y Uruguay, Guillermo Lasso y Luis Lacalle Pou.

La apertura del evento, propuesto por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, inició aproximadamente a las 09:00 con la presencia de 11 presidentes de la región, en búsqueda de una mayor integración.

A las 13:30, Mario Abdo asistirá al almuerzo oficial ofrecido por el mandatario brasileño. A las 15:00 se prevé el diálogo entre los jefes de Estado y a las 18:00 se hará el cierre de la sesión.

Participan, además de Paraguay y Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Abdo manifestó el lunes al anunciar su viaje que la postura de Paraguay es “aprender de los errores y aciertos de los procesos de integración que ya tuvimos”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no asiste en la reunión. Participa en su lugar Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de ese país.

El canciller brasileño Mauro Vieri dijo la semana pasada que la cumbre intenta propiciar una “retomada” de la integración regional, pero sin ningún tipo de “cargas ideológicas”.

Según Vieri, Lula da Silva busca “revalorizar” y “retomar los procesos de integración” regional, que considera han sido relegados en los últimos años.

Fuente: Última Hora.