Cronología y contexto de las elecciones en Venezuela, según la OEA

30 julio, 2024

Compartir:
CNE elecciones Venezuela

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la elección presidencial en Venezuela inició a las 06:00 del domingo y transcurrió “en calma y en un clima de normalidad en todo el territorio nacional”.

Datos oficiales dieron como ganador a Nicolás Maduro, pero la oposición que proponía a Edmundo González y varios países desconocen los resultados y piden transparencia. La OEA afirmó que los resultados no merecen confianza ni reconocimiento.

El organismo añadió que según medios de comunicación, la votación en el exterior se llevó a cabo de manera ordenada pese a que menos del 1 % de los venezolanos en el exterior pudo votar.

Según la OEA, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dijo en conferencia de prensa a las 08:30 del domingo que una de las candidaturas de oposición tenía planes de conspiración y de intentar evitar la realización de las elecciones. La OEA afirmó que esto denota parcialidad.

Denuncia de opositores

El organismo mencionó que según la testigo principal de la Plataforma Unitaria Democrática ante el CNE, Delsa Solórzano, en algunos centros de votación no se les permitió a los testigos entrar al centro de votación. Esto al realizar el primer balance de la jordana, en horas de la mañana.

La OEA también señaló que circularon en medios de comunicación y redes sociales denuncias en torno a posibles escaneos de cédulas de identidad.

La organización indicó que según el ministro de Defensa Vladimir Padrino, no existían incidencias que reportar, salvo situaciones menores en la apertura de los centros de votación, en horas de la mañana.

La OEA señaló que las organizaciones civiles reportaron incidencias como demora en la apertura de varios centros de votación y lentitud del proceso, así como impedimento de ingresos a testigos.

Mencionó que a las 14:00, la opositora María Corina Machado habló de “incidencias relativas a los testigos electorales del Frente Unido. Aseguró que en 1.300 mesas tuvieron problemas para el ingreso de testigos durante la mañana, situación que se resolvió en gran medida en horas de la tarde”.

Agregó que según Machado, el total final de mesas que no se pudieron instalar fue de 18, de más de 30.000 en todo el país.

Cierre de votación

A las 18:00 cerraron los centros de votación. La OEA explicó que el escrutinio es automatizado y que la propia máquina de votación emite el acta correspondiente. Indicó que miembros de la oposición denunciaron que se identificaron más de 400 centros en los cuales no se les entregaban las actas de escrutinio a los testigos.

La OEA afirmó que hubo demora en la presentación de los resultados y que partidos de la oposición denunciaron que en varios centros de votación se había detenido el proceso de trasmisión de actas de escrutinio al CNE.

Según la OEA, esto ocurrió luego de que “circularan ampliamente múltiples imágenes de actas que se hicieron públicas en el marco de los procesos de verificación y que arrojaban resultadas que daban una holgada ventaja al candidato de la oposición Edmundo González”. Sobre este punto, la OEA citó como fuente "Edison Research Conducts Exit Poll in Venezuela", del 28 de julio de 2024.

La OEA afirmó que el CNE demoró más de 6 horas en divulgar algún dato de los resultados de la elección y que estos finalmente se presentaron en rueda de prensa sin brindar ningún dato desagregado, sino solo porcentajes y votos que habrían recibido los dos principales candidatos.

“Al cierre de la jornada electoral se evidenció, por lo tanto, un contraste: por un lado, un régimen que aseguró haber ganado los comicios pero no brindó datos o evidencias que demostraran su victoria. Por otro lado, actas de escrutinio y procesos de verificación ciudadana difundidos por la sociedad civil enredes sociales, junto con cifras recabadas por los testigos electorales, que respaldaban el triunfo de la oposición”, dijo la OEA.

Resultados

La OEA mencionó que los datos del CNE anunciaron a Nicolás Maduro como ganador, con un 51,2 % de los votos, frente a un 44,2 % de Edmundo González.

Señaló que la cadena oficialista Telesur publicó los resultados de todas las candidaturas, “pero sus totales sumaban más del 100 % de los votos y las tres candidaturas menos votadas recibían, cada una, exactamente 4,6 % de los votos”.

Según la OEA, Elvis Amoroso, presidente del CNE, responsabilizó de la demora en la entrega de resultados a un ataque al sistema informático del CNE, que calificó como “un acto terrorista” y pidió a la Fiscalía General investigar.

Opositores se atribuyeron la victoria

La OEA relató que tras la presentación de los datos del CNE, Edmundo González y María Corina Machado anunciaron que las actas recabadas por sus testigos “reflejaban un triunfo abrumador para la oposición” y que cuatro sondeos rápidos independientes daban como ganador a la oposición.

Contexto, según la OEA

La OEA relató la etapa prelectoral de los comicios del domingo pasado. Indicó que participaron 10 candidatos y que ninguna mujer logró competir por la presidencia.

Mencionó que en octubre de 2023, el oficialismo y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, con el acompañamiento de otros países, concretaron el “Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, conocido como el “Acuerdo de Barbados”.

Explicó que el Acuerdo de Barbados reiteró el derecho de las fuerzas políticas a seleccionar sus candidaturas y estableció garantías en torno a la actualización del registro electoral, realización de auditorías, invitación a misiones técnicas de observación electoral y la promoción de condiciones favorables al desarrollo pacífico, seguro, equitativo y confiable.

La OEA sostuvo que el gobierno incumplió el Acuerdo de Barbados.

Inhabilitación de candidaturas

La OEA relató que la exdiputada María Corina Machado fue electa en las primarias de la alianza opositora con 90 % de los votos.

Mencionó que a pedido de un “diputado afín al oficialismo”, la Dirección General de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República emitió en junio de 2023 reiterando una inhabilitación administrativa para el ejercicio de cargos públicos impuesta en 2015 contra Machado.

Según la OEA, se trata de una instrumentalización política del ente contralor.

Argumentos de la inhabilitación

Según se lee en el oficio de la Contraloría en respuesta al diputado José Brito, María Corina Machado fue inhabilitada por errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio.

También, se afirmó en el oficio que Corina Machado “ha sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (…), que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, se habló de despojo de empresas y riquezas venezolanas en el extranjero.

Obstrucción de testigos y rechazo a la observación

Según la OEA, en el día de las elecciones “trascendieron varias incidencias de impedimento de acceso de testigos a los recintos, mesas y órganos electorales”. Agregó que pese a dicha situación, “observadores nacionales reportaron que alrededor de un 90 % de las mesas de votación contaban con presencia de testigos de la oposición”.

La OEA afirmó que el Consejo Nacional Electoral acreditó a cuatro observadores de la sociedad civil y no acreditó al Observatorio Electoral de Venezuela ni a observadores internacionales.